Colombianas se 'inscriben' en apertura energética de México

Ecopetrol, EPM y la Empresa de Energía de Bogotá miran de cerca procesos buscando participar.

Ecopetrol analiza la posibilidad de extender su presencia en las operaciones costa afuera, en alianza con otras firmas.

Archivo particular

Ecopetrol analiza la posibilidad de extender su presencia en las operaciones costa afuera, en alianza con otras firmas.

Empresas
POR:
enero 20 de 2015 - 04:18 p.m.
2015-01-20

La Ronda Uno de licitaciones de México despertó el apetito de las empresas colombianas y entre las que figuran aparecen Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Empresa de Energía de Bogotá (EEB), para participar en la reciente apertura del sector energético de este país, por lo cual ya comenzaron trabajos con socios locales con el fin de presentarle al Gobierno mexicano sus propuestas de operación.

Así lo aseguró Sergio Escobar, director de ProColombia en el país azteca, organismo gubernamental promotor de las inversiones y exportaciones del país sudamericano, al diario 'El Economista'.

“No menos de media docena de empresas colombianas de primer nivel abrió oficinas en México para visualizar cómo desarrollar los negocios, ya sea de manera directa o a través de una alianza, fusión o uniéndose con empresas locales, para poder atender todos los prospectos que vienen en los próximos años en el sector de energía eléctrica, hidrocarburos y gasíferos”, confirmó el funcionario.

El interés se mantiene, incluso, pese a las golpeadas cotizaciones del petróleo observadas en las últimas semanas. La mezcla mexicana se ubicó el pasado viernes en 39,12 dólares por barril, menos de la mitad del valor que alcanzó en junio del 2014, cuando tuvo su punto más caro del año pasado.

ECOPETROL MIRA COSTA AFUERA

Entrevistado en el marco de la visita a México como parte de la promoción de empresas de Colombia y la búsqueda de negocios, Escobar precisó que Ecopetrol está interesada en proyectos 'offshore' en el Golfo de México; EPM en proyectos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica; y la EEB se encuentra interesada en un proyecto gasífero en el estado de Nuevo León.

Estas firmas se unen al acuerdo que ya tienen Pacific Rubiales y la mexicana Alfa,  para la conformación de una empresa bajo la figura de un 'joint venture' (emprendimiento conjunto) en ese país, con participación igual de las partes, y que le apunta al aprovechamiento del potencial de crudos pesados.

“Hay muchos lados, productos y regiones en donde trabajar”, y pronto se darán a conocer las primeras propuestas, expresó.

Con la reforma energética que permitió la participación privada en actividades antes reservadas al Estado, México adoptó un sistema basado en dos modelos de negocio exitosos en el mundo, el noruego y el colombiano, factor que hacen a ese país atractivo para que los inversionistas de Colombia emprendan.

El director de ProColombia sostuvo que hacer negocios en el sector energético en México “es como estar en casa, porque (con la reforma energética mexicana) tomaron mucho de los grandes éxitos que tuvo la industria colombiana que se desarrolló hace más de 10 años”.

Al cuestionarle sobre si los requisitos exigidos en el proyecto de la Ronda Uno son rígidos en México, el directivo de Colombia mencionó que son complejos y sofisticados, porque al final el juego en el sector energético es complejo, y es muy diferente licitar una carretera o proyecto logístico que uno energético, en donde se va a desarrollar toda una cadena de negocios a ser estructurada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS