Un colombiano diseña para John Deere

Alberto Mantilla lleva cerca de 20 años trabajando en los diseños de la prestigiosa compañía.

Archivo Portafolio.co

Alberto Mantilla

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 08 de 2011 - 11:11 p.m.
2011-05-08

 

Las máquinas de la multinacional estadounidense John Deere, diseñadas por el colombiano Alberto Mantilla, están en exposición transitoria en el monumento a los Héroes, en Bogotá.
Se trata de un reconocimiento de la compañía a este diseñador, que por 20 años ha trabajado en la concepción de lo que hoy tienen los usuarios en cuanto a confort, diseño y nuevos productos.
Mantilla comentó que, hacia 1992, fue invitado por la casa matriz de esta multinacional para algo que no podía creer: un tractor cuyo diseño fuera lo suficientemente funcional para luego fabricarse a escala real y ser uno de los modelos de la compañía.
“Posteriormente vinieron los diseños de pequeños vehículos utilitarios para jardinería y para recorridos cortos (movilizando cargas) al interior de los predios”, dijo Mantilla.
Así fue cómo este diseñador, egresado de la Universidad Javeriana, encontró la forma de llevar a la práctica los conocimientos del diseño adquiridos aquí.
Para John Deere, Mantilla ha diseñado máquinas para todos los sectores, agrícola, construcción y jardinería.
Ahora, una nueva línea de negocio relacionada con la recreación y el deporte, para la cual Mantilla trabajó en los diseños,lanzará la compañía a finales de este primer semestre aunque no dio más detalles.
Para Alberto Mantilla, el futuro no cambiará mucho en cuanto al diseño de las maquinas, pues se seguirá satisfaciendo a los clientes en cuanto a confort y elegancia de las máquinas.
Ahora, en la ingeniería, a pasos agigantados avanzan los procesos de automatización de las máquinas, que hoy pueden recoger cosechas o cortar el pasto sin tener operario.

La automatización de las labores agrícolas ya es una realidad

Desde hace no menos de tres años, John Deere puso en el mercado el sistema AMS, una tecnología que se soporta en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permite hacer banderilleo satelital en los lotes y hacer pases, bien sean rectos o curvos; este elemento básico (Parallel Tracking) mantiene al tractor y al implemento sobre la linea de trabajo y le avisa al tractorista con sonido e indica en una pantalla (GreenStar) cuando se sale de la linea.

 

Siga bajando para encontrar más contenido