Un colombiano, en el pódium del emprendimiento

El caleño Juan Nicolás Suárez Bonilla logró el tercer puesto del premio The Venture, de Chivas Regal, que fue distribuido entre los cinco finalistas. La ganadora fue Algramo, firma chilena que operará en Colombia.

Un colombiano, en el pódium del emprendimiento

Archivo particular

Un colombiano, en el pódium del emprendimiento

Empresas
POR:
julio 26 de 2015 - 10:02 p.m.
2015-07-26

El colombiano Juan Nicolás Suárez Bonilla , el CEO y fundador de la empresa Diseclar, se convirtió en uno de los cinco ganadores del premio al emprendimiento social The Ventura, en su primera edición, promovido por Chivas Regal, luego de que el jurado calificador decidiera repartir entre los finalizas del concurso el botín de 750 mil dólares.

El resultado de la competencia se dio a conocer el fin de semana en San Francisco, California, luego de que cuatro jurados escuchar la presentación o 'pitch' final de los concursantes, quienes pasaron toda la semana recibiendo la asesoría de expertos en Silicon Valley, la emblemática capital del emprendimiento e innovación mundial.

El empresario de origen caleño, cuya fábrica produce muebles con material reciclables de plástico y fibra del desecho de café, azúcar y arroz, recibió 75 mil dólares.

Suárez haber quedado entre los finalistas, tras superar a más mil competidores de 16 países de todo el mundo, que se inscribieron al concurso iniciado a finales del 2014, con el fin de impulsar a pequeñas empresas con proyectos innovadores, cuyos proyectos tengan impacto social en su comunidad.

El primer lugar fue otorgado al chileno José Manuel Moller, el CEO y director ejecutivo de Algramo, una empresa busca acabar con 'el impuesto de los pobres', al reducir los precios de compra de las familias de manera sustentable e inteligente, además de apoyar a los dueños de tiendas de barrio para que puedan competir con las grandes cadenas de supermercados.

El pote del millón de dólares, que había ofrecido Chivas Regal como premio para los emprendedores, fue distribuido entre los cinco finalistas. En primera instancia se repartieron 250.000 dólares en partes iguales.

Los restantes 750 mil dólares se repartieron por orden de premiación: Algramo recibió 300 mil dólares; SenSprout de Japón y ChipSafer de Uruguay recibieron por igual 150 mil dólares; y Lumkani de Suráfrica y Diseclar de Colombia recibieron 75.000 mil dólares cada uno.

Además del premio en dinero, que sirve para seguir desarrollando su negocio, los cinco finalistas de The Venture recibirán tutoría por parte de expertos en negocios, famosos a nivel mundial, participarán en masterclass de negocios en Silicon Valley y se beneficiarán de exposición global.

“Estoy orgulloso de lo logrado y aunque no conseguí todo lo que deseaba, este premio me impulsa a seguir trabajando para desarrollar la empresa y a la vez apoyar a las comunidades pobres que viven del reciclaje en mi región”, dijo Suárez Bonilla, tras recibir una estatuilla del jurado, y enarbolando la bandera tricolor colombiana.

Por otro lado, el emprendedor chileno comentó que su premio “es también de Colombia, porque los recursos logrados serán destinados a desarrollar su negocio en Barranquilla”, el cual comenzará a funcionar a partir de agosto, para luego expandirse a otras regiones colombianas.

María Victoria Cristancho
San Francisco/Silicon Valley, California (EE. UU)
marcri@portafolio.co