Colombianos competirán con auto solar en Austral

Los estudiantes y expertos colombianos que desarrollaron un nuevo vehículo solar para competir con otras universidades en el 'World Solar Challenge' de Australia, entre el 18 y el 25 de octubre, viajarán el domingo a esa carrera

Colombianos competirán con auto solar en Austral

Archivo particular

Colombianos competirán con auto solar en Austral

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2015 - 11:31 a.m.
2015-09-25

Los viajeros, 27 en total, se encargarán de desarrollar y maniobrar en competencia el vehículo solar EPM-EAFIT.

El gerente general de EPM, Juan Calle Restrepo, señaló en un comunicado que el acuerdo entre la empresa y la EAFIT "es un ejemplo de cómo la alianza entre la academia y las empresas puede dar importantes resultados y promover la innovación".

Por su lado, el rector de la EAFIT, Juan Mejía, valoró esa relación y resaltó que en el evento participan las universidades que están a la vanguardia en la investigación en fuentes alternativas de energía.

"Por eso, para nosotros, es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar", dijo en funcionario.

El Bridgestone World Solar Challenge 2015 comenzará el 18 de octubre en la ciudad de Darwin, al norte de Australia, y atravesará todo el país para finalizar el 25 del mismo mes en Adelaida, luego de 3.000 kilómetros de recorrido.

Colombia había participado con un vehículo solar en el World Solar Challenge de 2013 y para esta edición se buscó preparar el automóvil para afrontar mejor las condiciones de la carrera.

El vehículo de este año se caracteriza porque es más aerodinámico, porque paneles solares son nuevos y se les incorporaron nuevas tecnologías.

Además, el piloto irá al lado izquierdo, en medio de la llanta delantera y la trasera, siguiendo una estrategia de optimización energética a diferencia del primero en el que iba en la mitad, entre las cuatro ruedas.

Igualmente en auto ahora tienes un motor y no dos como antes, se equipará con carrocería en fibra de carbono y tendrá llantas de mejor rendimiento.

El auto que participó en 2013 alcanzó una velocidad de 68 kilómetros por hora y en esta oportunidad el equipo espera lograr una que esté cerca de los 100 kilómetros por hora.

EFE