Colombianos demandan nuevas formas de pago

Un estudio de MasterCard evaluó el panorama digital global, por medio de 1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio, a lo largo de 61 mercados, con el objetivo de analizar el estado de la demanda y la experiencia del cliente.

Colombianos demandan nuevas formas de pago

Archivo Portafolio

Colombianos demandan nuevas formas de pago

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 04:30 p.m.
2015-09-24

Colombia está dentro de los mercados de Latinoamérica y el Caribe que más solicitan pagos sin contacto (NFC). Así lo evidenció el estudio Retail Social Listening Study que fue presentado este mes por MasterCard y Prime Research.

Lo que más solicitan los clientes colombianos son billeteras digitales y pagos por medio de aplicativos móviles.

Además, el estudio revelo que la mayor inquietud de los colombianos en materia de pagos electrónicos está relacionada con la fecha de llegada al país de las nuevas tecnologías del servicio pago como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay.

“El número de conversaciones que vemos en redes sociales, cada vez que se lanzan innovaciones en la industria, refleja la demanda y el deseo de nuevas y más convenientes formas de pago. También demuestra que los pagos realmente se han posicionado en el corazón de la experiencia de compra de los usuarios” explicó Carlos Menéndez, Vice Presidente Ejecutivo de Productos de Crédito y Debito Globales de MasterCard.

El estudio evaluó el panorama digital global, por medio de 1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio, a lo largo de 61 mercados, con el objetivo de analizar el estado de la demanda y la experiencia del cliente.

Por su parte, la investigación evidenció que los consumidores alrededor del mundo están demandando cambios a la hora de comprar, así como formas más simples e innovadoras para realizar sus pagos.

Es por esto que los comerciantes se encuentran bajo una creciente presión por adoptar nuevas tecnologías de pago que se adapten a las nuevas necesidades que demandan los consumidores a la hora de comprar.

El estudio global identificó algunas de las tenencias claves dentro del espacio de compras, para darles a los comercios un mejor conocimiento y un entendimiento de su audiencia.

Los hallazgos claves del estudio indicaron que los comercios están experimentando un cambio en las expectativas del cliente, que requieren experiencias nuevas y más ricas, lo cual les permitirá a los consumidores alrededor del mundo hacer compras a mayor velocidad.

Estos son los hallazgos claves identificados en el estudio:

Conveniencia por medio de innovaciones tecnológicas: Las nuevas innovaciones de pago y los lanzamientos en el mercado de pagos fueron los puntos principales de discusión, según el estudio. El surgimiento de pagos digitales nuevos llevó a las conversaciones más positivas en torno a la conveniencia (77%), con el sector de los viajes liderando en términos de mayor participación de cobertura. Los consumidores resaltaron específicamente su preferencia por no necesariamente tener que llevar sus billeteras a todas partes y poder usar pagos móviles al viajar.

En Latinoamérica y Caribe (LAC), el estudio reveló un mayor porcentaje de conversaciones sobre pagos sin contacto (NFC) (88%) comparado con billeteras digitales y pagos en-app (12%). Los lanzamientos de Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay alrededor del mundo y la posible disponibilidad a futuro del servicio en la región, fueron algunos de los generadores de los resultados. Los pagos biométricos que pueden ser utilizados para pagos NFC en el futuro, haciendo que las compras sean más seguras para el consumidor, también estuvieron dentro de las conversaciones principales.

Ser premiados: los programas de fidelización y otros beneficios para el consumidor fueron temas que se discutieron con mayor fuerza y positivismo a lo largo de los medios sociales en lo referente a compras y comercio. El entretenimiento fue el sector líder, mientras que los programas de fidelización fue lo que más discutió. Los consumidores expresaron expectativa por la mayor aceptación de pagos NFC, permitiéndoles recibir beneficios por su uso frecuente, al igual que con los Viernes Gratis de MasterCard en Londres. Hubo muchas conversaciones en la región de LAC en torno al lanzamiento de Qkr! (plazez) en Chile durante la Copa América, lo cual les permitió a los consumidores hacer pedidos desde sus sillas en los estadios e igualmente recibir 20% de descuento al hacer compras utilizando el app.

Demanda de mayor aceptación: Después de los programas de fidelización y otros beneficios, la discusión de los consumidores en torno a cuáles comercios aceptan y no aceptan las nuevas formas de pago, fue el segundo tema más discutido según el estudio. Los consumidores discutieron extensamente su deseo de que los comercios integren nuevos sistemas de pago, teniendo a las conversaciones sobre moda como las más prominentes en términos del sector. Los compradores enfocados en la moda fueron los más entusiastas reportando cuáles comercios aceptan los nuevos métodos de pago, tales como aceptación NFC y capacidades de pagos móviles.

Además, Twitter fue resaltado como la plataforma de medios sociales más grande a nivel global en lo referente a conversaciones online sobre comercios y compras.