Colombianos, los más endeudados de Latinoamérica

El 65 por ciento de los hogares colombianos admitió que uno o más miembros de la familia tienen hoy algún tipo de deuda. Electrodomésticos y educación, principales razones para tener créditos.

Colombianos, los más endeudados de Latinoamérica

Archivo Portafolio

Colombianos, los más endeudados de Latinoamérica

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 12:37 p.m.
2014-11-10

En materia de endeudamiento a los colombianos no nos va tan bien como al resto de naciones latinoamericanas: si bien este año en el país hay personas con menos deudas que en el 2013, continuamos siendo los primeros en la región con mayores obligaciones crediticias.

El 65 por ciento de los hogares colombianos admitió que uno o más miembros de la familia tienen hoy algún tipo de deuda, y si bien ese porcentaje es menor al del año pasado, cuando era del 69 por ciento, coloca a los colombianos como los más endeudados en Latinoamérica, por segundo año consecutivo, según lo acaba de revelar el estudio Rising Latinos, de Kantar Worldpanel.

En materia de endeudamiento, los colombianos superamos a Chile, donde el 63 por ciento de los hogares consultados dice estar pagando en estos momentos una obligación. También nos encontramos por encima de los ecuatorianos y brasileños, cada uno con una tasa del 58 por ciento.

Los venezolanos y mexicanos, por el contrario, son los que menos se embarcan en este tipo de compromisos con el 17 y el 40 por ciento, respectivamente, señala el informe que consultó a 6.704 hogares en 15 países de la región.

Solo en el sector financiero colombiano existen cerca de 15 millones de deudores, esto es, personas mayores de edad que cuentan con un préstamo de vivienda, consumo, microcrédito o tarjeta de crédito, según estadísticas de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

Por consumo con tarjetas de crédito, los 6,7 millones de tarjetahabientes del país le debían a las entidades 19,5 billones de pesos hasta agosto pasado, un 11,8 por ciento más que un año atrás, indica un informe de la Superintendencia Financiera.

David Fiss, director comercial de Kantar Worldpanel, señala que el 17 por ciento de los colombianos consultados se endeuda para adquirir electrodomésticos; el 13 por ciento, para pagar educación; el 12 por ciento, para comprar ropa y el 11 por ciento, para adquirir artículos para el hogar. En esta última categoría se incluyen productos de limpieza de calidad, que cada vez ganan mayor participación en el mercado.

Agrega que esta situación obedece a que los colombianos están percibiendo un cambio positivo en su nivel de vida y en su condición económica. Pero lo más importante es que las perspectivas que tienen a futuro sobre su situación son muy optimistas, lo cual, muchas veces, no concuerda con la que perciben sobre el país en otros rubros, como el orden público y el desempeño de las instituciones gubernamentales.

CALIDAD DE VIDA

En el estudio, el 62 por ciento de los hogares consultados dijo que su situación ha mejorado con respecto a la de cinco años atrás. El promedio de América Latina fue del 45 por ciento, casi veinte puntos menos.

Solo el 26 por ciento de los colombianos manifestó estar igual que en el 2008, y únicamente el 12 por ciento declaró enfrentar una peor situación en términos de calidad de vida.

Perú, Brasil y Chile son las otras naciones de la región donde los hogares sienten que su situación ha mejorado en los últimos cinco años con tasas de 60, 58 y 56 por ciento, respectivamente. Por el contrario, en México, Argentina y Venezuela, están los hogares donde creen que su situación actual es peor.

Resulta curioso que, aunque la mayoría de los colombianos sienten que hoy viven en mejores condiciones, crean que al país le está yendo peor. El 43 por ciento dijo que la situación es peor a la de 5 años atrás y solo un 20 por ciento cree que ha mejorado.

El promedio latinoamericano indica que el 42 por ciento cree que las condiciones son peores y el 26 por ciento perciben mejorías. Los hogares chilenos, con 49 por ciento, son los más optimistas respecto a la evolución de la economía de su país.

Fiss dice que, en general, los colombianos sienten que su calidad de vida viene mejorando y esto se refleja en que están logrando un mejor equilibrio en los beneficios que le pueden proporcionar a sus hogares, como por ejemplo, calidad del mercado que compran, 58 por ciento; obligaciones y placer, 50 por ciento; mayores ingresos, 53 por ciento, entre otros.

En ese mismo nivel, es decir, cuyas respuestas están por encima del 50 por ciento, están los hogares brasileños y peruanos. Países como Argentina y México están sobre el 20 por ciento.

OTRAS CIFRAS DE LA REGIÓN 

Los colombianos están hoy casi tan endeudados como hace un año, cuando el 69 por ciento aseguró estar pagando al menos un crédito. En cambio en Chile, este rubro pasó de 58 por ciento el año pasado a 63 por ciento en 2014. En Argentina también se vio un incremento en endeudamiento del 19 por ciento.

AYUDAS SE ELEVARON EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS 

Las ayudas sociales que otorgan los Gobiernos latinoamericanos a las personas menos favorecidas se elevaron en los últimos 5 años, de acuerdo con el estudio Rising Latinos, adelantado por la firma Kantar Worldpanel.

Los subsidios o beneficios sociales pasaron de 19 a 22 por ciento entre 2008 y 2013. En el estrato bajo de la región ganaron 7 puntos porcentuales, en el medio-bajo, cuatro puntos, mientras que en el medio-alto y en el alto sufrieron una leve caída.

CARLOS ARTURO GARCÍA
EL TIEMPO