Colombianos exportan modelo aeronáutico

La automatización y mejora de la eficiencia de las operaciones aéreas en Bogotá ya fueron adoptadas en Brasil y en Venezuela.

POR:
mayo 09 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-05-09

El hecho de que cerca de 25 millones de personas aterricen y despeguen cada año en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, sin necesidad de una tercera pista, tiene que ver con la eficiencia en el manejo del espacio aéreo y la optimización de las aproximaciones de las aeronaves a la terminal.

Esto es posible gracias a software especializado diseñado por la empresa italiana Ingegneria dei Sistemi, IDS, pero adaptado a las condiciones del país por la empresa colombiana Figurazione, representante en el país de la firma europea.

La tecnología tiene que ver con el diseño de rutas más directas que se manejan de forma satelital y no por controladores en tierra, lo cual permite trazar recorridos más rectos y por ende ahorrar tiempo de vuelo y combustible, un modelo que después de la adaptación a las condiciones de Colombia, se ha logrado implementar con éxito en Brasil y Venezuela. Un ejemplo de lo anterior, en el caso de Brasil, es una reducción general del 2,7 por ciento de los costos de combustible cada año por cada aeronave, así como la rebaja en el tiempo de vuelo de la ruta entre Sao Paulo y Río de Janeiro, que pasó de 44 minutos a 36 minutos.

En cuanto al equivalente en dinero, la ruta aérea mencionada anteriormente le permite a una flotilla ahorrar unos 300 mil millones de pesos colombianos en combustible al año.

Siga bajando para encontrar más contenido