Colombianos gastan $ 1,6 billones anuales en perfumes

Las ventas han crecido 60 por ciento en 5 años. Se proyecta que llegarán a los 2,1 billones de pesos en el 2017.

Colombia es el cuarto mercado de A. Latina en perfumes.

Archivo Portafolio.co

Colombia es el cuarto mercado de A. Latina en perfumes.

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agosto 04 de 2013 - 04:07 p.m.
2013-08-04

Los últimos años han sido de auge para el segmento de los perfumes en el país. Tanto es así que al cierre del 2012 los colombianos gastaron 832 millones de dólares (cerca de 1,6 billones de pesos) en fragancias, según cifras de Euromonitor.
Estos datos ubican a Colombia como el cuarto mercado más grande de Latinoamérica para estos productos, antecedido por Brasil (6.477 millones de dólares), México (1.244 millones de dólares) y Argentina (855 millones de dólares).
Pese al auge en la expansión de las tiendas especializadas en cosméticos y el cuidado personal a lo largo y ancho del territorio nacional, los consumidores locales tienen una marcada preferencia por comprar sus perfumes en los catálogos de venta directa. Por esta razón, empresas como Belcorp, Avon y Yanbal tienen el 68 por ciento de las ventas.
En este mismo orden de ideas, Euromonitor reporta que las 3 marcas de perfume más vendidas en Colombia son Ésika, Yanbal y Cyzone.
Sin embargo, las tiendas especializadas y grandes casas de perfumes están haciendo lo propio por promover el consumo y la compra en establecimientos.
De acuerdo con Julio Gaitán, director general de La Riviera, el crecimiento de esta categoría ha posicionado al país como uno de los 15 mercados más prometedores en el mundo para las grandes marcas de perfumes, motivo por el cual estas compañías han venido invirtiendo fuertes sumas de dinero para incentivar la adquisición de sus productos.
Estas iniciativas parecen haber tenido buena acogida por parte de los colombianos, pues la comercialización de fragancias premium ya alcanzó los 248 millones de dólares, lo que representa una participación de 30 por ciento en el mercado. Sin embargo, el segmento masivo sigue siendo el más grande (586 millones de dólares).
PRÓSPERO NEGOCIO
De acuerdo con Euromonitor, las ventas de fragancias crecieron 60 por ciento en los últimos 5 años, ya que en el 2007 eran de 521 millones de dólares.
Según explicó Jaime Mauricio Concha, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, esta es una de las categorías más dinámicas de su sector.
“En el año 2000, los perfumes y lociones eran tan solo el 7 por ciento del total de la producción del sector de cosméticos y aseo, y hoy son casi el 15 por ciento del total de la producción del sector. Y de representar menos del 5 por ciento de las exportaciones, hoy son casi el 20 por ciento de las mismas”, aseveró Concha.
En el tema de los aromas, La Riviera reporta que los productos con olores cítricos están entre los más demandados del país, en conjunto con los de lavanda. Además, se ha venido incrementando el nivel de aceptación que tienen las esencias maderosas en los compradores.
Adicionalmente, la preferencia entre perfumes y colonias depende mucho de la región donde esté ubicada la tienda. Lo que sí es claro es que las mujeres lideran, de lejos, las compras de fragancias en el país.
Respecto a las proyecciones del mercado, la Andi prevé que sus ventas crecerán entre 5 y 6 por ciento al cierre del 2013, y Euromonitor proyecta que al 2017 alcanzarán 1.134 millones de dólares (2,1 billones de pesos).
LÍDERES EN CRECIMIENTO
De acuerdo con un informe de Global Industry Analysts (GIA), el mercado de las fragancias en el mundo llegará a los 45.600 millones de dólares al cierre del 2018.
Entre los factores que favorecerán el crecimiento estarán la innovación en las propuestas de fragancias, el crecimiento de las compras por parte del género masculino y el aumento en la penetración de esta categoría en los mercados emergentes.
En este aspecto, los analistas de la firma prevén que Asia-Pacífico y Latinoamérica serán las dos regiones responsables, casi en la totalidad, del crecimiento de esta próspera industria, desbancando al Viejo Continente del primer lugar.
Cristina Bustamente
Redacción Portafolio

 

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