Los colombianos han comenzado a tomar más licores ‘premium’

La meta que tiene la compañía Diageo en el segmento de bebidas premium para el 2015 es traer nuevos productos en Smirnoff Ice y Baileys, y así cautivar el paladar de los colombianos.

Gregorio Gutiérrez, gerente General Diageo Colombia.

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Gregorio Gutiérrez, gerente General Diageo Colombia.

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diciembre 23 de 2014 - 01:11 a.m.
2014-12-23

En Colombia se venden más de 12 millones de cajas de licor al año, de estas Diageo participa con 900.000, que es el 69% del total de licores importados en el país, y la meta que tiene para el 2015 esta empresa es seguir creciendo constante y sosteniblemente.

Tanto así, que para el próximo año el anuncio que hace Gregorio Gutiérrez, gerente general de Diageo Colombia, es que la compañía va a traer al mercado nuevas variedades de Smirnoff Ice y de Baileys.

En diálogo con Portafolio analiza también el impacto que tendrá la reforma tributaria en la industria y el contrabando, entre otros aspectos.

¿Cuál fue el comportamiento del consumo de licores en Colombia durante 2014?

Colombia muestra una tendencia de crecimiento en el consumo de licores positiva. Por eso, para este año fiscal (julio 2014 - junio 2015) Diageo espera mantener la posición de líderes en bebidas Premium aumentando de manera importante el reconocimiento de nuestras marcas en el mercado, llegando a nuevos segmentos, innovando, renovando y modernizando la imagen de algunas, y promoviendo el desarrollo del talento humano. Actualmente, de los más de 12 millones de cajas de licor (sin cerveza) que se venden en Colombia, Diageo participa con cerca de 900.000, que equivale al 7,14%. Este número representa el 69% del total de licores importados en el país, tal y como indica el informe Mercado de Bebidas Alcohólicas en Colombia, Extranjeras y Nacionales, 2013, realizado por la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos, Acodil.

¿Si esperan cerrar el 2014 con 900 mil cajas vendidas, para el 2015 cuál es la meta?

Diageo ha venido reflejando un importante crecimiento durante los últimos 5 años, lo cual ha convertido a Colombia en un mercado cada vez más atractivo, donde continuará la inversión hacia nuestras marcas y los consumidores, unida a los esfuerzos innovadores con el fin de robustecer las diferentes categorías que diversifiquen nuestro portafolio para convertirnos en la compañía de productos de consumo más confiable, respetada y con el mejor desempeño del mundo, razón por la cual la perspectiva de crecimiento que esperamos es constante y sostenible año tras año.

¿Cómo ha evolucionado el sector de bebidas alcohólicas en los últimos tres años?

Contar con un consumidor que tenga hábitos que combinan la tradición con la globalización hace que los colombianos estén siempre dispuestos a disfrutar de un licor Premium, a probar nuevas opciones, es decir, que tengan una disposición abierta a nuevas marcas. Un ejemplo de esto es la relevancia que ha ganado Old Parr, a quien vemos hoy como el gran protagonista en los momentos de celebración de los ciudadanos, adentrándose en su cultura y tradición.

¿Con qué nuevos productos terminan 2014 e inician 2015?

Diageo busca constantemente sorprender e innovar en cada una de las marcas que comprenden su portafolio. En el caso del whisky nos lleva a combinar la tradición de nuestras marcas (Johnnie Walker, Buchanan’s, Old Parr), con nuevas tendencias y mezclas, que sin duda brindarán más de un momento de celebración a nuestros consumidores. Old Parr Tribute es el más reciente lanzamiento de la casa Old Parr. Así mismo, llegarán próximamente nuevas variedades de Smirnoff Ice, con sabores que deleitarán a los consumidores, y de Baileys, que también contará con nuevos y delicados gustos.

¿Cuál es la proyección del sector para 2015?

Tenemos mucha confianza depositada en el 2015. Será un año interesante para nuestro sector, de mucho crecimiento, y para Diageo será un año en el que queremos seguir innovando y acompañando las celebraciones de todos los colombianos.

¿Qué tanto la reforma tributaria aprobada llega a afectar a las empresas que fabrican y distribuyen licores en Colombia?

Consideramos que en pro del crecimiento y desarrollo del país, y con el fin de lograr un sector de bebidas alcohólicas moderno y eficiente, que garantice un recaudo sostenible para los sectores de salud y educación, es fundamental el avance en la transformación de la industria con la que logremos un mercado abierto, donde prime la libre y justa competencia, eliminando la discriminación tributaria y sin barreras de acceso al mercado. Apoyamos las iniciativas del Gobierno que propendan por generar un mercado dinámico, creciente, seguro y con garantías para todos.

IMPACTO DEL CONTRABANDO EN EL SECTOR 

Las cifras de los efectos nocivos del contrabando evidencian su gravedad para la economía del país y de las regiones. Hoy 7 de cada 10 botellas que se consumen en el país son de contrabando, lo que impacta las finanzas públicas. Por eso, Diageo respalda de manera integral cualquier iniciativa contra esta práctica ilegal. Para ello, y pensando en el crecimiento y desarrollo del país, y con el propósito de lograr un sector de bebidas alcohólicas moderno y eficiente, que garantice un recaudo sostenible para los sectores de salud y educación, indican que es fundamental el avance en la transformación de la industria con la que se logre un mercado abierto, donde prime la libre y justa competencia, eliminando la discriminación tributaria y sin barreras de acceso al mercado.