Colombianos han invertido $13,5 billones en vivienda nueva

Camacol proyecta un crecimiento de 7,3 % para el sector constructor, dos veces más el crecimiento de la economía. Entre enero y junio de 2015 se comercializaron 81.337 unidades de vivienda en todo el país, de las cuales 33.000 correspondieron al segmento de interés social.

El estímulo de 2,5 puntos porcentuales que ha propuesto el gobierno impulsará un aumento de 25 % en las ventas de vivienda nueva

Archivo

El estímulo de 2,5 puntos porcentuales que ha propuesto el gobierno impulsará un aumento de 25 % en las ventas de vivienda nueva

Empresas
POR:
agosto 13 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-08-13

La actividad edificadora sigue consolidándose como uno de los grandes jalonadores de la economía y el empleo en el país, tanto en vivienda como en destinos no residenciales.

Así lo confirman las cifras de Coordenada Urbana, el sistema geo-referenciado de Camacol, al reportar que las ventas de vivienda nueva en Colombia sumaron $13,5 billones de pesos durante los primeros seis meses del presente año, manteniendo los mismos niveles del primer semestre de 2014, y reflejando una dinámica positiva en todo el país.

Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle, son las cuatro grandes ciudades que más aportaron a este crecimiento, mientras que en ciudades intermedias se destacan Boyacá, caldas, Cúcuta, Huila y Villavicencio.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó la dinámica tanto del segmento VIS como del no VIS. En el primer caso, hay que decir que de las 81.337 unidades de vivienda nueva que compraron los colombianos en el primer semestre del año, 33.000 correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS). En el segmento no VIS el crecimiento fue de 5 % al pasar de 45.908 unidades a 48.260.

'TENDREMOS DOS AÑOS DE BUENAS VENTAS DE VIVIENDA'

La comercialización de viviendas nuevas con precios entre 87 millones y 215 millones de pesos se incrementará 25 por ciento entre el 2016 y el 2017, es decir, 12,5 por ciento por año.

Así lo anunció la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien destacó que los 2,5 puntos porcentuales que asume el Gobierno para respaldar el subsidio a la tasa de interés en estos rangos de precios serán claves en el proceso.

Según la directiva, “esta iniciativa avalada en el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe 2.0) permitiría llegar a ventas anuales superiores a las 61.000 unidades en el 2016 y a más de 69.000 en el 2017”.

La Presidenta de Camacol agregó que las proyecciones están sustentadas en lo sucedido durante el último año, a junio pasado, cuando el valor de las ventas de vivienda nueva sumó 29 billones de pesos, de los cuales 14,6 billones se transaron durante el primer semestre del 2015.

Forero considera que con los demás programas sociales del Gobierno como ‘Mi casa ya’ y ‘Casa ahorro’ impactarán, aún más, el mercado.

La directiva reconoció que en el rango de precios de más de 215 millones de pesos el ritmo se moderó.

“Sin embargo, es un ajuste propio del mercado. Simplemente se está vendiendo más despacio y esto, en vez de ser algo negativo, es sano para el negocio”, explicó Forero, quien prevé que el PIB del segmento de edificaciones crecerá 7,3 por ciento este año.