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Colombianos piensan en arroz

Marcas como Florhuila escalaron varios puestos en el ranking que mide las preferencias comerciales de los colombianos a la hora de consumir.

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julio 27 de 2017 - 07:31 a.m.
2017-07-27

Kantar Worldpanel presenta por quinto año consecutivo su estudio Brand Footprint, que se realiza en cinco continentes y 43 países, entre ellos, Colombia. En él se mide la penetración de la marca, la frecuencia con la que es comprada, y el índice resultante de esta combinación es el CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año.

Marcas como Coca-Cola y Alquería siguen en los primeros puestos, pero Arroz Florhuila fue la que más subió posiciones (17) en el ranking general y hoy ocupa el escalón treinta de las firmas más elegidas por los colombianos, mientras que en el top de la categoría de alimentos, se encuentra en la posición número diez.

“Más que ganar puestos en el escalafón, es constituirse como la marca de mayor crecimiento en Colombia en Consumer Reach Points (CRP), lo que finalmente se traduce en consecución de mayores momentos de verdad (interacción con la marca y compra real de producto), aumentando nuestra competitividad en el mercado con diversas empresas nacionales e internacionales de consumo masivo”, señala Gabriel Sierra Carrillo, gerente de marca.

El indicador del estudio refleja un crecimiento de 32 por ciento, que según los voceros de la empresa, es fruto de la cercanía con la que han trabajado en la consecución de sus procesos. “Nuestras campañas de marca han estado enfocadas a resaltar el papel de la mujer en su rol desde la cotidianidad. Para nosotros, cada una es una flor única, que naturalmente, alimenta las alegrías de su familia y su entorno; no pretendemos mostrar situaciones ficticias poco creíbles, sino que resaltamos a esa mujer real colombiana, que es capaz siempre de afrontar sus problemas y salir adelante, resolviendo las cosas del día a día de una manera extraordinaria y muy auténtica”, agrega Sierra Carrillo.

Buscando este mismo objetivo, Florhuila también le ha apostado a las actividades promocionales, generando valor a esta categoría de alimentos y entendiendo las expectativas que tienen los consumidores sobre sus productos, buscando siempre sorprender con actividades masivas, abordadas desde una perspectiva local y cercana, para escalar poco a poco posiciones en las preferencias de los consumidores.

“Llegamos con ofertas que van directamente a los hogares; realizamos actividades de casa en casa, en los barrios, en centros comerciales, en espacios culturales, que nos permiten tener un contacto directo con nuestros compradores; participamos en diferentes ferias y fiestas del país para llevar alegría por toda Colombia”, explica el Gerente de Marca Florhuila.

Además, le han apostado a la decisión de desconcentrar su inversión en las ciudades principales de Colombia para apostarle a poblaciones pequeñas, en donde el valor de la marca es mucho más alto. “Son pocas las organizaciones que emprendemos este camino por lo difícil de encontrar retorno de la inversión, pero hemos aprendido a hacerlo y los resultados nos muestran que así somos más valorados. Buscamos involucramiento y participación en actividades que tengan un impacto social realmente significativo en cada región”, agrega el representante de la compañía.

Por último, la marca también ha logrado un crecimiento buscando ‘Amigos Florhuila’, que es una estrategia para encontrar alianzas estratégicas de marca de inversión compartida y obtener crecimiento mutuo. En el marco de esta premisa, han trabajado con marcas reconocidas como Fruco, Refisal, Gustamar y algunas compañías regionales.

CONSOLIDARSE
Florhuila ha desarrollado sus canales de comercialización directa a nivel nacional, apostándole a reunir este año más de 100 mil clientes directos. Para ello hay que mantener una gran presencia en las tiendas, autoservicios, cadenas nacionales y regionales en todo el país, impulsando nuevos segmentos como el de arroces Premium de Florhuila Platino y la línea saludable de arroces Florhuila Integral.

“Tenemos trazada una estrategia a 10 años, que nos convertirá en una de las empresas más importantes de consumo masivo en Colombia, con proyección de apertura en nuevos mercados de Latinoamérica. Somos fruto del trabajo dedicado de más de medio siglo de historia, que involucra más de 1.500 trabajadores que le apostamos a alimentar naturalmente a las familias colombianas”, concluye el gerente de marca Florhuila.

EL ESTUDIO
El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel se basa en la investigación del 73 por ciento de la población mundial; un total de mil millones de hogares en 43 países de los cinco continentes, cubriendo el 75 por ciento del PIB mundial. Como parte del mismo, Kantar Worldpanel rastrea doscientos categorías FMCG alrededor del mundo en bebidas, alimentos, salud y belleza y cuidado en el hogar.

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida e inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.