Colombianos, cada vez más motivados a invertir

Estudio de Yanhaas revela las opciones que más eligen. La finca raíz sigue a la vanguardia.

Archivo Portafolio.co

Finca

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 27 de 2011 - 05:18 a.m.
2011-05-27

 

Aunque el porcentaje de personas que le apostaría a las pirámides y cadenas es bajo (3 por ciento), los colombianos no descartan la opción de poner a producir su plata, sin tener que acudir al riesgo que implican los negocios o a la escasa rentabilidad que ofrecen en la actualidad los bancos.

Ese es uno de los resultados del estudio ‘Mood of the Country’, realizado en mayo por la firma de encuestas Yanhaas, a través del cual se mide la evolución del estado de ánimo de los consumidores.

Aunque en la actualidad sólo al 17 por ciento le queda plata para tener algún tipo de inversión, las perspectivas hacia el futuro de sacar sus ahorros para ponerlos a producir son cada vez más amplias.

Tal decisión obedece a la dinámica que está teniendo la economía del país.

En esta ocasión, por encima de todas las alternativas de inversión posibles, la finca raíz es la más atractiva, pues –según el estudio- el 40,9 por ciento de los encuestados está dispuesto a poner sus ahorros en esta opción.

La razón es la creencia de que, por esta vía, se obtendrá una multiplicación rápida de los recursos invertidos, debido a la valorización que están teniendo los inmuebles.

Abrir un negocio, contrario a lo que sucedió hace un par de años, ya no es la elección de la mayoría. Un 31,9 por ciento de los colombianos sigue interesado en tener una entrada económica alterna, basada en un negocio que supone el riesgo de esperar un tiempo para empezar a ver las utilidades.

Curiosamente, aún hay un alto porcentaje de personas que siguen pensando en que lo mejor es tener la plata 'bajo el colchón'.

Un 11,2 por ciento de los encuestados eligió este camino para no gastarse todo el dinero que recibe.

REPUNTAN ACCIONES

Para la firma que elabora el estudio, resulta interesante el crecimiento que está teniendo en el país la compra de acciones de empresas reconocidas, como alternativa de inversión. Un 10,6 por ciento de los encuestados se inclina por la idea de ser socio, aunque sea con participación minoritaria, de compañías como Avianca, Ecopetrol o el Grupo Aval, que recientemente abrieron esta posibilidad.

De dichas empresas, el 78,2 por ciento está muy satisfecho de haber comprado acciones en Ecopetrol; el 53,2 por ciento siente lo mismo con Avianca y el 50,2 por ciento celebra ser accionista del Grupo Aval.

En cuanto a llevar el dinero al sector bancario, sólo el 10,7 por ciento de los colombianos quiere guardar sus excedentes en cuentas de ahorro, como una forma de invertir y un 8,6 por ciento se inclina por los certificados de depósito a termino (CDT).

La opción con la cifra más baja para invertir, según la intención que tienen los colombianos encuestados en mayo, es la de comprar divisas, teniendo en cuenta que la más popular es el dólar y ronda el temor de subidas y bajadas constantes.

El estudio de Yanhaas también logró establecer que los hombres están pensando más en invertir que las mujeres, pues el 38,3 por ciento de ellos están poniendo a producir su dinero, frente al 25,6 por ciento de las mujeres que hoy lo hacen.

INVERTIR PAGA

La idea de invertir es el principio básico de un buen manejo de las finanzas.

Así lo están entendiendo los colombianos, pues un 39,5 por ciento se muestra satisfecho de haber escogido alguna de las múltiples opciones de inversión que hay en la actualidad, el 24,7 por ciento dice estar satisfecho con esa misma decisión, mientras que un 17,1 por ciento se muestra insatisfecho y un 15,6 por ciento muy insatisfecho.

Sólo para el 2,3 por ciento de los colombianos no hay posibilidad alguna de pensar en invertir pues, según dijeron en la encuesta.

 

Martha M. Manchego

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido