Colregistros S.A.S se reorganizará por obligaciones fiscales

Colregistros S.A.S. argumentó que la primera causa de su insolvencia fue la carga tributaria.

Colregistros S.A.S se reorganizará por obligaciones fiscales

Archivo Portafolio

Colregistros S.A.S se reorganizará por obligaciones fiscales

Empresas
POR:
octubre 25 de 2015 - 09:29 p.m.
2015-10-25

Que una empresa de servicios petroleros entre a reorganización por cuenta de la crisis del sector no sorprende a muchos.

Pero la semana pasada la firma Colregistros S.A.S. argumentó que la primera razón de su insolvencia económica tiene que ver con “las decisiones del Gobierno Nacional, respecto a las obligaciones fiscales”.

La empresa fue admitida el pasado 13 de octubre al proceso de reorganización empresarial por parte de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con el documento de aceptación del proceso, la compañía tiene deudas con la Dian de 1.092 millones de pesos por cuenta de retenciones en la fuente, Cree, Reteiva y Reteica. El total de las deudas vencidas a más de 90 días de la empresa es de 18.796 millones de pesos, y esta cifra representa el 65 por ciento del total de la deuda de la compañía que alcanza los 28.846 millones de pesos.

Las otras razones por las que Colregistros explica su insolvencia son las ya habituales en el sector de servicios petroleros: crisis financiera, revaluación del dólar y la situación del sector petrolero.

Colregistros no es una firma pequeña, esto no solo se puede decir por el monto de su pasivo, sino por sus clientes.

La empresa se especializa en proveer servicios técnicos de operación e ingeniería de alta tecnología para los campos de petróleo y gas, en particular en temas de registro de información de las perforaciones petroleras.

Sus servicios eran utilizados por compañías como Canacol, Drummond, Occidental, Ecopetrol, Hocol, Perenco, Mansarovar, Petrominerales y Pacific.

Solo en el primer semestre de este año fueron acogidas en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades 15 empresas y en liquidación se admitieron cuatro más.

Sin embargo, indican que el número de empresas en reestructuración podría ser mucho mayor, pues la Supersociedades no es la única entidad ante la que se puede hacer este proceso.