Coltefinanciera se alista para dar el salto a banco en 2017

Jorge Acosta, presidente de la entidad, habló con Portafolio sobre el proceso que llevan a cabo.

Jorge Acosta, presidente de Coltefinanciera.

Jorge Acosta, presidente de Coltefinanciera.

archivo portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 13 de 2016 - 05:49 p.m.
2016-02-13

Empezar a “jugar en las grandes ligas” dando el gran salto para convertirse en banco es la meta para el 2017 de la compañía de financiamiento Coltefinanciera.

Y es que para lograr esto ya se encuentran trabajando, y llevando a cabo cierta inversión, según mencionó a Portafolio Jorge Acosta, presidente de la entidad, quien agregó que además cuentan con el apoyo de una compañía internacional.

El directivo también compartió su visión sobre la situación actual y futura del sector y los impactos de una posible reforma tributaria.

¿Cuál es su balance del sector al cierre del 2015?

El balance del sector financiero es bastante bueno, los resultados que se muestran son de unos 9,9 billones de pesos, que es una cifra muy importante ya que representa un crecimiento destacado frente al año anterior.

Y las expectativas para este año...

Creo que el sector en general puede crecer entre un 12% y un 15%, este va a ser un año complicado, con muchos factores adversos.

¿Cuando habla de factores adversos, a qué se refiere?

Nosotros somos un país donde estamos afectados por varias cosas, el petróleo, la devaluación que ya va en más del 41%, las tasas de interés que están subiendo, y fuera de eso un déficit fiscal que también golpea al Gobierno, más una reforma tributaria que seguramente va a venir.

Para combatir la inflación el Banco de la República sube las tasas y creo que es algo necesario.

¿A nivel interno qué medidas cree que deben tomar las entidades?

Yo creo que el sector debe tener mucha prudencia y cuidado en el otorgamiento de créditos, ya que se puede dar un consumo desbordado de este tipo de productos, allí es donde el alza en las tasas resulta positivo, ya que puede ayudar a desmotivar el consumo.

¿Al día de hoy cómo se ha evidenciado ese consumo?

El índice de confianza hacia abajo aún no es muy notorio, esos efectos se ven más adelante, en unos meses, pero lo que sí se ha evidenciado demasiado es la devaluación, porque ya son precios que el año pasado valían una cosa y ahora valen un 40% más.

¿A Coltefinanciera cómo le fue en el cierre del 2015?

Nos fue bien, tuvimos utilidades cercanas a los 11 mil millones de pesos, creo que fue un resultado destacado, pese a que la parte impositiva y la inversión que hicimos fue considerable.

¿Y la cartera?

La cartera bruta nuestra suma más o menos seiscientos treinta mil millones de pesos.

¿Cuáles son las proyecciones?

Queremos crecer como va a crecer el sector financiero, o quizá un poco más, entre un 16 y un 18 por ciento y profundizar bastante nuestro producto Factoring, y la parte de comercio exterior, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como la compra y venta de divisas.

¿En cuanto a planes de expansión, cuál es el panorama?

Vamos a abrir en el primer trimestre dos oficinas nuevas en Bogotá, una en Plaza Imperial y otra en Plaza las Américas, y en el segundo semestre en Plaza Central en Bogotá. Cada apertura nos cuesta aproximadamente 400 millones de pesos.

¿El convertirse en una entidad bancaria aún está en sus planes?

Todavía está en la proyección y estamos caminando en eso, nos encontramos apoyados por una firma internacional que nos está ayudando en esa transformación y creemos que para el segundo semestre del 2017 ya tendremos todo listo el proyecto.

¿Qué cambios traerá esta transformación?


Un poco coloquialmente lo vemos como pasar en el futbol de la B a la A, es entrar a jugar en grandes ligas, los bancos tienen otra reglamentación, tienen otra forma de hacer negocios.

¿Están preparados para dar ese paso?

Es un proceso largo, que requiere muchas autorizaciones, de hecho, aún no tenemos la autorización de la Superfinanciera porque ese es un paso que se da después, ahora vamos en capacitaciones y adecuando las oficinas y la gente para que todo el proceso de transición sea exitoso.

¿Cuándo esperan recibir el aval de la Súper?

Aún no se podría decir, ese tiempo es difícil de calcular.

¿Qué inversión están llevando a cabo para lograr cumplir las proyecciones?

Compramos una tecnología con IBM que nos costó quinientos mil dólares y este año pensamos invertir en un core bancario que va cubrir toda la compañía, que es un costo que aún no tenemos calculado, pero es una inversión bastante grande para nuestra entidad.

¿Qué percepción tienen de una reforma tributaria?

Francamente no la vemos clara ya que faltan muchas cosas por dilucidar, pues la han soltado a pedacitos y por sectores, yo creo que falta mas comunicación para qué nos digan verdaderamente que es o qué quiere el Gobierno y cuáles son los puntos qué quiere tocar, porque están hablando de un IVA de 19%, están hablando de que van a subir el impuesto a la renta, que van a bajar el patrimonio, una cantidad de asuntos que no son muy claros y que quedan como siempre, rumores, hasta que no haya una comunicación oficial.

Particularmente para nosotros como compañía de financiamiento los impactos en impuestos sumaron dos mil millones de pesos extra durante el año pasado, entonces es un rubro que nos pegó bastante.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com