Coltefinanciera espera crecer más de 20 % en cartera

La compañía de financiamiento seguirá apuntándole al ‘factoring’, fortalecerá los servicios de comercio exterior y lanzará tarjeta de crédito.

Jorge Acosta Londoño, presidente de Coltefinanciera.

Archivo

Jorge Acosta Londoño, presidente de Coltefinanciera.

Empresas
POR:
junio 11 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-06-11

El 2015 empezó bien para Coltefinanciera, pero el segundo semestre será aún mejor, con lo cual esperan un crecimiento superior al 20 por ciento, tanto en cartera como en sus utilidades.

Así lo señala el presidente de la compañía de financiamiento, Jorge Acosta Londoño, quien explicó además que lanzarán nuevos productos, invertirán en tecnología y más oficinas y, para el mediano plazo, evalúan la conversión a banco.

El directivo destacó que comenzaron el año con utilidades por 4.300 millones de pesos, correspondientes al periodo enero - mayo.

La meta para este año es que las ganancias lleguen a 16.000 millones de pesos, un 33 por ciento más en comparación con los 14.000 millones de pesos obtenidos en el 2014.

Para lograr ese objetivo, Coltefinanciera espera una mayor dinámica en los distintos segmentos en los cuales está enfocada.

Actualmente, su cartera de crédito está en 700.000 millones de pesos y esperan un crecimiento de alrededor de 20 por ciento en el 2015.

La mitad de los recursos está en el negocio del factoring, y es justamente esta modalidad en la que proyectan una mayor dinámica.

Acosta explica que este es uno de los productos financieros naturales para las pequeñas y medianas empresas, pero aún falta mucho conocimiento sobre los beneficios que les brinda esta alternativa.

Señaló además que el factoring es estacional y su mayor dinámica se ve entre septiembre y noviembre, “porque muchas empresas reportan la mayor parte de sus ventas hacia finales de año y además quieren cerrar con su cartera saneada”.

Otro 25 por ciento de su cartera está en préstamos ordinarios y el resto corresponde a libranzas y créditos estructurados.

A estas opciones, en noviembre se sumará la tarjeta de crédito de Coltefinanciera, que lanzarán con la franquicia Visa.

Igualmente, esperan seguir consolidándose en el apoyo a las operaciones de comercio exterior, lo cual incluye sus operaciones como intermediario en el mercado cambiario, y la oferta de coberturas frente a la tasa de cambio, entre otros servicios.

Por otra parte, buscan terminar el año con al menos 16 oficinas, por lo que vienen tres aperturas: dos en Bogotá y una en Medellín. Aparte de estas dos ciudades, también están en Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.

Todo esto, más las inversiones en tecnología, demandará recursos por 4 millones de dólares este año.

La idea es seguir fortaleciéndose para que en el mediano plazo puedan entrar a competir en las ligas mayores. Actualmente, están haciendo un estudio para una eventual conversión a banco, lo cual podría concretarse a finales del año entrante o comienzos del 2017.

“La orientación básica es ser un banco pequeño, de nicho, con alta rentabilidad y excelente servicio”, puntualizó Acosta.