Columbus-Wireless nuevo gigante de comunicaciones

La fusión hará que la compañía facture 2.400 millones de dólares e incremente sus niveles de competitividad en el mercado colombiano al fortalecer un servicio basado en la excelencia del trato al cliente, en el cual centrarán toda su atención.

Ricardo Imbacuan, gerente de Columbus.

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Ricardo Imbacuan, gerente de Columbus.

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junio 13 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-06-13

Tras una transacción de 1.850 millones de dólares, Cable & Wireless Communications, Plc (CWC) anunció que adquirió el 100 por ciento del capital de Columbus International Inc, la compañía responsable de la operación de más del 70 por ciento de todo lo que sucede en la región Pan América ( Caribe y América Central) a nivel de datos, internet y telefonía.

Wireless tiene una historia que data desde 1860; hizo el primer cable submarino de teléfono entre Londres y Nueva York; su gran valor es la tradición del conocimiento y la experiencia. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

Columbus tiene su fuerza en el negocio de consumo masivo, de los carriers y del bussines to bussines (de negocio a negocio).

“En Colombia todos los ciudadanos directamente están utilizando nuestra infraestructura desde hace más de diez años para conectarse al mundo", sostuvo el Presidente de la fusionada Columbus Communications, Ricardo Imbacuán Bernal. En el tema de carriers de telefonía todas las empresas de telecomunicaciones que funcionan en Colombia se sirven de las redes de Columbus.

EFECTO DE LA FUSIÓN

La fusión hará que esta nueva compañía genere una facturación de 2.400 millones de dólares y aspira a incrementar sus niveles de competitividad en el mercado colombiano al fortalecer un servicio basado en la excelencia del trato al cliente, en el cual centrarán toda su atención a fin de brindarle soluciones individuales y asesoría permanente para favorecer el crecimiento de sus propios negocios.

El Presidente Ejecutivo de CWC, Phil Bentley, dijo que este es un acuerdo de transformación para Cable & Wireless Communications “pues Columbus Communications es una empresa excepcional; con este negocio no sólo añadimos una gran cantidad de fibra óptica submarina, banda ancha y capacidad de televisión a nuestras redes móviles y fijas en el Caribe, sino que ahora nuestras divisiones complementarias de negocios corporativos pueden ofrecer un enfoque geográfico y una amplia oferta de productos en los mercados de más rápido crecimiento de América Latina”.

Bentley señaló que la mayoría de los mercados en los que operan las compañías han aprobado los planes de integración y por eso se podrá iniciar la liberación de parte de los 1.500 millones de dólares en fondos de inversión que se han fijado para proporcionar una mejora de en cobertura, confianza, productos y velocidades proporcionando un impacto positivo para su fuerza laboral y la economía de países en donde operan.

UNA HISTORIA

Hace una década los grandes operadores de las comunicaciones decidieron invertir en cables submarinos alrededor del planeta y se olvidaron de una zona, la región Pan América a la cual Columbus entró con la mejor tecnología.

Columbus opera 44.000 kilómetros de fibra óptica de última generación a 5.000 metros de profundidad en el lecho submarino.

Columbus Business Solutions, área dedicada al mercado corporativo de Columbus Networks en Colombia cuenta con 800 clientes corporativos, en el mundo con 2.500, tiene la plataforma de servicio de internet dedicado más flexible, diversa y confiable en la región y posee 5 Datacenter en la región, al tiempo que prevé la puesta en marcha de un sexto que estará ubicado en Bogotá.

“Columbus antes de la fusión tenía un Ebitda cercano al 50 por ciento. La mezcla va a convertirla en una empresa más grande no sólo por su tamaño sino en un producto mejorado”, agregó Imbacuán.

Su meta es crecer por encima de los mercados tradicionales, “vamos a romper eso, a crecer a doble dígito mediante un intensivo y permanente apoyo a la innovación, una prioridad: el servicio al cliente y protección del 100 por ciento frente a cualquier riesgo ya que somos los responsables de toda la operación”.

ALISTAN EL SERVICIO DE CUADRUPLAY

Agregó que tienen lista una propuesta completa de cuadrupleplay con celulares, internet, televisión y telefonía sobre la red más nueva que aún no entraría a Colombia.

Explicó que su oficio es crear soluciones a través de la tecnología y que su vocación y su foco es hacia el cliente donde crea diferenciales y va a enfocar su esfuerzo.

“Columbus es una compañía de tecnología que entiende mejor que muchos de emisión crítica y de disponibilidad de servicios porque si no cumplo con mi promesa de valor aislo países”, advirtió Imbacuán.

Alejandra Buitrago S.
Especial para Portafolio