‘A combatir la corrupción para recaudar impuestos’

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, analizó la reforma tributaria.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-10-08

En el marco del segundo encuentro de Líderes para Líderes, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, lanzó algunas advertencias sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria que el Gobierno acaba de presentar al Congreso de la República.

Al banquero le preocupa el hecho de que no sea lo suficientemente eficiente en el recaudo de los impuestos. “Creemos que el país debe asumir con seriedad una discusión y un debate sobre sus necesidades tributarias y fiscales, de tal manera que se haga de forma estructural, no coyuntural, ni por tapar un hueco fiscal de uno o dos años, entre otros”, explicó Yepes.

Asimismo, el líder del banco más grande de Colombia, aseguró que para lograr esto se tendrían que “disminuir las exenciones, ampliar la base de contribuyentes pero, además, el Estado tiene también que responderle al ciudadano: ser más eficiente, más austero y, definitivamente, luchar contra la corrupción en el buen recaudo de los impuestos”, indicó.

Ante la propuesta de la reforma tributaria de mantener impuestos como el cuatro por mil o una sobretasa al impuesto de la renta, el banquero afirmó que ese tema debería someterse a un análisis profundo.

“Mientras se tenga un debate y una discusión que sea para todos seria y estructural, nosotros estamos dispuestos a apoyar una reforma tributaria porque el país lo necesita. Lo que pasa, es que lo que se está presentando no parecería que fuera muy coherente ni bien comunicado”, señaló.

LAS REACCIONES DEL SECTOR

Hace unos días, algunos dirigentes de la banca ya expresaron su rechazo a la extensión del 4 X 1.000 y a la idea de eliminar la devolución del IVA por compras con tarjeta.

Sobre lo primero afirmaron que era un impuesto inconveniente pero de fácil recaudo, y que a largo plazo iría a costar mucho en bancarización.

Asimismo, se agregó que la eliminación de dos puntos del IVA fomenta la informalidad y que la gente acabará usando más el efectivo”.

CENCOSUD 'CONFÍA' EN COLOMBIA

Sin revelar cifras, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, dijo que seguirán abriendo tiendas Jumbo, Metro y Easy en Colombia. “Es un mercado confiable y en crecimiento”, aseguró. Según el directivo, la marca Carrefour era potente y fue difícil el posicionar a Jumbo, por lo que hubo unos 6 u 8 meses de problemas, pero ya hoy se ubica como la mejor en perecederos.

Respecto al proyecto del Gobierno, el dirigente agregó: “Siempre que los impuestos sean posibles y pagables, y tener cuidado de que la reforma tributaria no frene las inversiones; que los impuestos no sean muy altos, pues los empresarios buscan utilidades e invertir”.

Asimismo, se mostró confiado en que Colombia seguirá creciendo, e indicó como el Gobierno debe poner cuidado en que todos paguen los impuestos que le correspondan.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com