Combustible con mezcla de 20% de etanol pasó pruebas

Cuatro carros acumularon 400.000 Km. de recorrido para verificar rendimiento, emisiones y desgaste de los materiales del motor.

Etanol

Archivo Portafolio.co

Etanol

Empresas
POR:
octubre 29 de 2012 - 03:29 p.m.
2012-10-29

 

La mezcla de combustible denominada E20 (20 partes de etanol por 80 partes de combustible fósil) superó exitosamente la prueba de 100.000 kilómetros recorridos, lo que comprobó su viabilidad en los vehículos que transitan por las carreteras colombianas.

Ese fue el resultado del proyecto ‘Protocolo E20’, un trabajo que integró al Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Ecopetrol S.A., durante más de cinco años.

Hay que recordar que en la actualidad la cantidad de etanol que contiene el galón de gasolina en la mayoría de ciudades del país es de 10 por ciento.

Durante cerca de año y medio, cuatro automotores de la misma marca y modelo, dos de ellos carburados y otros dos con sistema de inyección, acumularon 60.000 kilómetros de recorrido en vías nacionales y 40.000 kilómetros en laboratorios.

En cada pareja, uno de ellos utilizaba la mezcla actualmente permitida en Colombia E10 (10 partes de etanol por 90 de combustible fósil) y el otro, E20.

Durante la fase de recorridos se hizo un seguimiento al rendimiento del combustible, desempeño de los vehículos, emisiones contaminantes y el desgaste de los materiales del motor que entraban en contacto con el combustible. Al terminar la prueba los motores se desarmaron para revisar en detalle el estado de las autopartes.

En todas las variables evaluadas –potencia máxima, rendimiento del combustible, rendimiento de los lubricantes, estado de los inyectores y las mangueras, y desgaste de otras autopartes– el comportamiento de los vehículos generó resultados similares para las dos mezclas.

Lo mismo ocurrió con las emisiones de gases contaminantes, con una ligera reducción para el caso del E20 en lo referente al monóxido de carbono.

De las pruebas realizadas en los vehículos se deduce que la utilización de la mezcla E20 es viable para Colombia con ventajas desde el punto de vista del suministro de combustibles, así como medioambientales y socioeconómicas.