Comcel y Telefónica pagarían $4,7 billones a la Nación

Ante la sentencia emitida este martes, Claro respondió que estudiará el alcance de la misma para tomar las acciones legales correspondientes. 

Telefónica

El laudo arbitral notificado ayer obliga a Comcel a cancelar 3,1 billones de pesos y a Telefónica a pagar 1,6 billones.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 05:50 p.m.
2017-07-25

Ante la sentencia emitida este martes por un tribunal de arbitramento que obliga a Comcel y a Telefónica cancelar 4,7 billones de pesos a la Nación, Claro aseguró que estudiará el alcance del laudo proferido "para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes".

(Lea: Superindustria sancionó a Telefónica y Comcel por abuso de posición de dominio; deberán pagar $923 millones

En un comunicado, la compañía que antes era conocida como Telmex y Comcel, aseguró que "de acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país". 

(Lea: Superindustria asegura que Claro compite de manera desleal

Razón por la cual rechazan  el cambio jurídico existente y sobre el cual, aseguran, han hecho grandes inversiones en el país.

"Estos cambios afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en Colombia, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos", señaló la compañía. 

LA DEMANDA ESTÁ DESDE HACE 23 AÑOS

La tarde de este martes fue dado a conocer el laudo arbitral proferido por un tribunal de arbitramento a instancias de la Cámara de Comercio de Bogotá que obliga el pago de esa suma en un lapso de 15 días.

Los antecedentes de la demanda se remontan al año 1994 , cuando las dos empresas ganaron las primeras licitaciones para la prestación de la telefonía móvil en el país. Una de las cláusulas implicaba la reversión de la infraestructura para ese servicio al término del contrato, que se estableció a 10 años.

Mientras que las compañías argumentaban que esta solo implicaba el retorno del espectro electromagnético, en el 2013 la Corte Constitucional dictó sentencia en sentido contrario, de manera que implicaba el retorno de las antenas y otros activos.

El laudo arbitral notificado ayer obliga a Comcel a cancelar 3,1 billones de pesos y a Telefónica a pagar 1,6 billones.

Contra este solo cabría interponer un recurso de nulidad.

Siga bajando para encontrar más contenido