Comercializadora de Varta y Black &Decker ve más negocios

La multinacional Spectrum Brands, que también suma en su portafolio la marca Remington, de artículos de arreglo personal, entre otras, tiene al país como su tercer mercado en Latinoamérica.

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Comercializadora de Varta y Black &Decker ve más negocios

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marzo 14 de 2014 - 05:53 a.m.
2014-03-14

La multinacional Spectrum Brands, de Estados Unidos, no se identifica en Colombia, pero cuando se hablan de sus marcas como Varta, Remington y Black & Decker cambia la idea de su papel en el negocio del consumo masivo.

“Esta es una empresa que factura al año 4.300 millones de dólares, que está en más de 120 países que es conocida, no por su nombre, sino por sus marcas, varias de ellas compitiendo por el segmento de consumo masivo. Su portafolio incluye desde pilas, productos para el cuidado personal hasta cerraduras”, expresa Eduard Roosli, vicepresidente global de la compañía.

Solamente en Latinoamérica está en más de un millón de puntos de venta, anota el empresario.

Destaca el hecho de que en los últimos años esta parte del mundo, junto al Este de Europa, han hecho aportes al crecimiento de Spectrum Brands.

Según sus cálculos América Latina puede representar del 15 a 20 por ciento de las ventas de la corporación.

Considera que una de sus ventajas es el liderazgo en el segmento de pilas con Varta y Rayovac, lo que le garantiza una fortaleza en la red de distribución en todos los países.

En Colombia opera con una oficina directa desde 1985, con distribuidores hasta en las zonas más remotas.

Remington es líder local en el segmento de cuidado personal con más del 35 por ciento, en crecimientos. A su juicio, la buena marcha de ese negocio se basa en la tecnología y la innovación.

De hecho, ayer presentó una máquina que permite practicar en la casa la fotodepilación que hasta el momento era exclusiva de los centros de estética.

Igualmente, vendrá una nueva serie de afeitadoras, entre otros productos, explica Fernando Silva, gerente general de Spectrum Brands para la Región Andina, incluida Colombia.

Respecto a las expectativas de crecimiento en el mercado colombianos, ambos directivos dicen que el mercado da para cumplir metas agresivas.

“En baterías tenemos que incrementar la participación en 2 a 3 puntos del mercado que lideramos y seguir creciendo, y en Black & Decker nos proponemos ampliar especialmente en ollas arroceras y licuadoras. En otros negocios, espera afianzar líneas de cerrajería y grifería.

Colombia es su tercer mercado en importancia en América Latina, luego de Brasil y Centroamérica como bloque regional.

“La corporación ve con buenos ojos a Colombia por su desarrollo económico, la estabilidad política, el desarrollo del canal moderno y el potencial de un mercado que está en crecimiento, en donde el poder adquisitivo viene en incremento positivo para las compañías que van a ofrecer productos a consumidores cada vez más exigentes”, señala Fernando Silva.

Incluso, reconoce que el país aparece en el radar de la multinacional para potenciales inversiones.

El desarrollo del mercado para Spectrum Brands se ha enfrentado a fenómenos como el contrabando y la devaluación, en vista a que sus productos los importa.

Sobre el primera, Silva confía en la acción de las autoridades, en tanto que respecto al segundo dice que la empresa dice que ha podido compensar la situación con mejoras en sus procesos productivos y operativos, de manera tal, que no necesariamente el consumidor la ha sentido.

LA INVERSIÓN EN MERCADEO, SIN PUBLICIDAD, DIRECTA AL PRODUCTO

Eduard Roosli explica que la empresa ha manejado una estrategia de mercadeo particular en la que la publicidad no es prioritaria.

“Nuestras inversiones de mercadeo no está en la publicidad. Esta en el producto y en el punto de venta”, señala.

En ese sentido, puede ser que el producto que ofrece Spectrum Brands cuesta menos que el de la competencia y hace lo mismo, o cuesta lo mismo y hace más. Tener los mejores productos, no es resultado de la casualidad, sino fruto de la estrategia de la compañía que no se ocupa de gastos de esa naturaleza porque los recursos los dirige al desarrollo de productos que van al punto de venta con el objetivo de ser los elegidos por el consumidor.

“Ese es el ADN de Spectrum Brands. La compañía está basada en un modelo de valor y eso es algo único”, sostiene el directivo.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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