‘Comerciantes deben extender capacidad de cámaras'

El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, invitó a los comerciantes que instalan cámaras de seguridad para observar de puertas hacia adentro lo que ocurre en sus establecimientos y a que monten equipos que tengan alcance en la periferia.

‘Los casos de extorsión han disminuido gracias a que los empresarios han creído en la bondad de las denuncias’ Palomino.

Archivo particular

‘Los casos de extorsión han disminuido gracias a que los empresarios han creído en la bondad de las denuncias’ Palomino.

Empresas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-09-12

"Eso nos puede permitir en un momento determinado saber qué está ocurriendo alrededor de ese establecimiento", explicó, al tiempo que agregó que es necesario avanzar en el objetivo de escenarios libres de extorsión.

En el marco del Congreso de Fenalco, en Ibagué, dijo que los casos de extorsión han disminuido gracias a que los empresarios han creído en la bondad de las denuncias. Citó el caso de Bazurto, en Cartagena, que gracias a las denuncias hoy es un espacio comercial libre de ese delito.

Reconoció que en Medellín la situación es delicada, como lo presentó la seccional de Fenalco en Antioquia. Sergio Soto, director del gremio en ese departamento, estimó que cerca de 50.000 millones de pesos en un año han tenido que entregar los comerciantes a los delincuentes por acciones extorsivas.

Palomino dijo que no hay fórmulas mágicas para superar la situación, pero que las autoridades trabajan para combatir el delito.

Aseguró que la problemática es mayor al detectarse que buena parte de las extorsiones salen de los centros carcelarios y señaló que en el penal de Picaleña, en Ibagué, se tiene registros de esa situación.

En el evento, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó la propuesta de que las penas por extorsión no sean excarcelables, sin importar el monto para evitar la reincidencia de los delincuentes.