Comerciantes, menos optimistas con el futuro

Positivismo bajó de 67 a 58 %, según la encuesta de Fenalco.

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junio 16 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-06-16

Fenalco, el gremio de los comerciantes, aún no se explica las paradojas de la última encuesta de opinión de sus afiliados. En esta se reflejan los buenos resultados de las ventas de mayo pero, a la par, la reducción del optimismo hacia el futuro por parte de los profesionales de las ventas.

El 41 por ciento manifestó que en el ‘Mes de la madre’ y las vísperas del Mundial de Fútbol de Brasil mejoraron sus ventas, mientras que para el 19 por ciento disminuyeron.

Carros, televisores y ropa deportiva habrían sido lo que más se vendió.

Rafael España, director de Estudios Económicos de la agremiación, explicó que ha habido un furor que sobrepasa lo esperado con las cachuchas, souvenires y camisetas de la Selección Colombia. No obstante, en este campo de las prendas, en cantidad, solo el 25 por ciento corresponde a los almacenes, mientras que el gran porcentaje corresponde al comercio callejero. Al hablar de ingresos, los informales se quedan con el 35 por ciento y los formales con el resto.

El calzado y los productos de cuero también marcaron de manera importante.

Una contradicción que aún no atina a dilucidar la dirigencia es por qué, cuando se les preguntó a los comerciantes cómo creen que les irá en los próximos meses, el 58 por ciento dijo que la situación tendía a mejorar y 12 por ciento que puede empeorar.

Esto significa una pérdida de optimismo, si se tiene en cuenta que el mes anterior el 67 por ciento dijo que a futuro le iría mejor, y el 7 por ciento opinó que las cosas empeorarían.

“Uno podría decir que esto se debe al ruido de las elecciones, pero es aventurado y no se encuentra otra razón objetiva”, anotó España.

Esta disminución del optimismo también marca contraste con la última encuesta de opinión del Consumidor, que realiza Fedesarrollo, y refleja la disposición de los sujetos ubicados en el otro lado de la cadena, los compradores, frente a la compra futura.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se situó en mayo en 23,2 por ciento, superior en 5,3 puntos al 17,9 por ciento de abril, y 3,1 puntos por encima de mayo del 2013.

Los mejores resultados se observaron en Medellín y Cali.

neslop@eltiempo.com

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