Los comerciantes están pesimistas para el próximo semestre

Encuesta de Fenalco dice que les preocupa la carga tributaria que se avecina con la reforma. En octubre, las ventas fueron mayores que en el mismo mes del año pasado.

Las ventas del comercio en octubre evolucionaron en forma aceptable aunque se observó una pérdida de dinamismo frente al comport

Archivo particular

Las ventas del comercio en octubre evolucionaron en forma aceptable aunque se observó una pérdida de dinamismo frente al comport

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 08:22 p.m.
2014-11-13

Las ventas del comercio en octubre evolucionaron en forma aceptable aunque se observó una pérdida de dinamismo frente al comportamiento del mes de septiembre.

Para el 38% de los empresarios consultados por Fenalco, las ventas reales fueron más altas que las obtenidas en octubre del año pasado, en tanto que para un 19% disminuyeron.

Sorpresivamente, las expectativas de los comerciantes para los próximos seis meses tuvieron una notoria desmejora, lo que se interpreta como un enrarecimiento en el clima de los negocios.

Así, mientras que en septiembre el 67% de los comerciantes se declaró optimista, dicha proporción bajó al 60% en octubre, al tiempo que el porcentaje de pesimistas subió de 7 a 16%.

Al indagar por esta caída en la confianza, los consultados dijeron que la perspectiva de mayores impuestos les preocupa sobremanera, como quiera que hoy en día trabajan con unos márgenes de rentabilidad bastante moderados en razón a la competencia legal e ilegal.

Igualmente, los empresarios exteriorizaron su preocupación ante la posibilidad de un cambio en la normatividad laboral respecto a la jornada nocturna y por ello también moderaron su optimismo.

Entre los sectores de mayor dinámica en octubre se destacan los vehículos y repuestos, así como algunas categorías de vestuario: los reportes sugieren un importante aumento en las ventas de disfraces, tanto para niños como para adultos, con motivo de la noche de las brujas.