Comerciantes usarán sus celulares como datáfonos

En el país hay más de 400.000 que pueden adoptar esta tecnología a bajo precio.

Los comerciantes pueden adaptar los dispositivos de acuerdo con sus necesidades.

Archivo particular

Los comerciantes pueden adaptar los dispositivos de acuerdo con sus necesidades.

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mayo 28 de 2013 - 04:20 a.m.
2013-05-28

Un diminuto dispositivo que se conecta a los teléfonos celulares de última generación será la solución para que cientos de pequeños comerciantes, incluidos taxistas, vendedores de seguros, multinivel y ambulantes, puedan recibir pagos con tarjetas débito y crédito, sin importar la franquicia, Visa o MasterCard, o de marca propia como Tuya, Falabella o Colsubsidio, entre otras.

Los primeros 1.000 dispositivos ya fueron despachados al país desde Estados Unidos y en septiembre llegarán otros 2.000. El objetivo es terminar este año con 5.000 aparatos de estos operando en el mercado.

Según el presidente de RBM Redeban Multicolor, Enrique de La Rosa, estos equipos tienen una gran ventaja y es que son difíciles de adulterar por su reducido tamaño; su costo es 70 por ciento menor que el de un datáfono y es adquirido directamente por el comerciante.

Hoy, el costo de un datáfono, con las especificaciones que exige la Superintendencia Financiera, ronda los 400 dólares, mientras que el nuevo dispositivo vale 150 dólares, dice el experto, quien asegura que esto le dará un nuevo impulso a la masificación de los medios de pago en Colombia.

El nuevo mecanismo se conecta al teléfono celular del comerciante y en la pantalla de este se realiza el pago de la compra, incluyendo la firma del recibo de la transacción, que puede ser enviado al correo electrónico de la persona o existe la opción de imprimirse.

De la Rosa asegura que lo ideal es que la persona no requiera de su recibo impreso, si lo puede tener guardado en su correo electrónico. De cualquier forma, toda la información de las transacciones queda almacenada en los servidores de RBM Redeban. En Estados Unidos y algunos países de Europa los grandes almacenes están incorporando esta tecnología entre sus vendedores con el fin de descongestionar los puntos de pago, en especial en fechas con gran afluencia de compradores.

Carlos Arturo García

Redacción Economía y Negocios

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