Comercio aumentó sus ventas un 2,2 % en enero

En los últimos doce meses, el incremento ha sido del 2,4 %. Alimentos, los que más impulsaron la cifra.

Rebajas y gangas. El comercio en general y las grandes superficies hacen rebajas de precios, con el fin de renovar sus inventari
Empresas
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 03:21 p.m.
2016-03-14

En enero, las ventas reales del comercio minorista crecieron 2,2 %, informó el Dane en su reporte mensual.

Según la entidad, el personal ocupado en el sector para el primer mes del año aumentó 2,3 %, frente al mismo mes de 2015.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 3,8 %. Sin tener en cuenta el comercio de combustibles, la variación fue 3,3 %.

El Dane reportó que el crecimiento de las ventas respondió al incremento en las líneas de alimentos y bebidas no alcohólicas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y prendas de vestir y textiles.

Del otro lado de la balanza se encuentra la línea de vehículos y motocicletas, la cual restó 1,1 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

Respecto al personal ocupado, hubo un aumento del 2,9 % en el personal permanente, 3,6 % en el temporal contratado directamente y una disminución de 4,5 % en el personal contratado a través de empresas.

Durante los últimos doce meses, las ventas presentaron un incremento de 2,4 % respecto al año precedente.

Las mayores contribuciones positivas a esta variación estuvieron a cargo de las líneas de alimentos y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y prendas de vestir y textiles.

En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

La contratación registró un incremento de 4,6 % en el personal permanente, 4,2 % en el personal temporal directo y, 0,7 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

EN LAS CIUDADES

El sector aumentó sus ventas en tres de las cinco ciudades estudiadas. Los crecimientos se registraron en Cali, con 7,5 %; Medellín, con 3,3 % y Barranquilla, con 1,4 % Mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 8,2 % y 1,1 % respectivamente.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali, con 6,1 % y Medellín, con 3,3 %. Mientras que Bucaramanga tuvo la única variación negativa con 2,3 %.

En los últimos doce meses, las ventas aumentaron en tres de las cinco ciudades. Los mayores crecimientos se registraron en Cali, con 3,9 % y Medellín, con 3,6 %. Mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 5,2 % y 2,1 % respectivamente.

LAS VENTAS DE LOS GRANDES ALMACENES CRECEN MÁS QUE EL PROMEDIO GENERAL

En enero los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,9 billones, con un aumento de 15,5 % y ocuparon 165.559 personas, incrementando 3,6 % respectivamente.

En los últimos doce meses hasta enero de 2016, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes, ascendieron a $44,7 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 162.139 personas, lo que significó un aumento de 12 % y 5,5% respectivamente.

¿Y LOS VEHÍCULOS?

El Dane informó que en enero, las ensambladoras y las importadoras directas incrementaron sus ventas en 10,8 %.

Las mayores contribuciones se registraron en la venta de automóviles particulares, con 7,4 puntos porcentuales y camperos y camionetas con 7,3 puntos porcentuales. Estas fueron contrarrestadas por la caída en la venta de vehículos de carga con -4,8 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses, las ventas presentaron una reducción de 5,1 % respecto al periodo precedente. Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de camperos y camionetas con -2,4 puntos porcentuales y vehículos de transporte público, con -2,2 puntos porcentuales, contrarrestadas en parte por el incremento en la venta de automóviles particulares, con 1,6 puntos porcentuales.