Comercio y crédito rural se ‘citan’ en Cartagena

El análisis de dos temas cruciales para la competitividad se hará en el primer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (Fyca).

Iván Darío Arroyave / presidente de la BMC

Archivo Portafolio.co

Iván Darío Arroyave / presidente de la BMC

POR:
febrero 10 de 2013 - 09:25 p.m.
2013-02-10

Las estrategias utilizadas por los gobiernos para lograr un mayor cubrimiento en sistemas de comercialización y crédito para el sector rural serán los temas del primer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (Fyca).

El evento, que se realizará del 28 de febrero al primero de marzo en el Hotel Hilton, de Cartagena, lo organizaron la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el diario Portafolio de EL TIEMPO Casa Editorial y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Acerca del tema, el presidente de la BMC, dijo: ¿La economía agraria está bien abastecida de crédito financiero?

El sector Bancario cuenta con los suficientes recursos para financiar los requerimientos del agro; sin embargo, hay obstáculos estructurales que impiden que dicha oferta este a la medida de la mayoría de potenciales demandantes, pues por lo general no reúnen las garantías que los hagan sujetos de crédito.

¿Y entonces como se vienen financiando los agricultores de la locomotora agropecuaria?

Es difícil contrarrestar un problema estructural que viene desde hace décadas y que pese a que los esfuerzos del gobierno han facilitado que en 2012 las colocaciones alcanzaran $6,47 billones de pesos, representando un crecimiento de 18,3% respecto al año inmediatamente anterior, es necesario destacar que Según los últimos datos disponibles, en 2011 el costoso financiamiento generado por las casas de agro insumos fue de 1,1 billones, valor que representa el 18% del crédito de redescuento Finagro y el 43% de las colaciones del Banco Agrario en el sector agropecuario para ese mismo período, situación que hoy se conserva.

¿Los productores han dejado de ser de alto riesgo para la banca?

Cambiar el perfil de riesgo puede ser demorado, sin embargo hay que resaltar que según los registros estadísticos se podría inferir que los bancos comerciales han venido ganando confianza en sector agropecuario.

En 2012 del total de los créditos redescuento Finagro, sólo el 37,7% se colocó a través del Banco Agrario, y el 62,3% por bancos comerciales.

¿Recortando eslabones bajarían los precios de los alimentos?

Si, la baja disponibilidad de infraestructura de transporte y la logística de comercialización, determinan que se pierda buena parte de la competitividad lograda en finca.

Así mismo, los productores, al no contar con infraestructura de almacenamiento ni un comprador fijo, están obligados a vender su producción en la puerta de su finca.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional Agropecuaria revela que en el caso de maíz y fríjol el 24,9% y 19,7% de la producción se vende en finca.

En tal sentido, de lograr disminuir la intermediación y logrando que los bloques de demanda y oferta se encuentren en un mercado con condiciones trasparentes de negociación, los precios de los alimentos pagados por los consumidores tenderían a baja.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido