Comercio deja de vender $ 1 billón por falta de inventario

La agencia de medición visitó las góndolas de grandes superficies durante 49 semanas y estableció el informe.

La provisión debe ser constante en las góndolas.

Archivo particular

La provisión debe ser constante en las góndolas.

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enero 27 de 2015 - 02:53 a.m.
2015-01-27

Por cada 10 millones de pesos en ventas, los industriales y comerciantes colombianos perdieron en 2014 alrededor de 430.000 pesos debido a la falta de producto en puntos de venta, así lo reveló un estudio de Logyca desarrollado durante 49 de las 52 semanas del año.

Así las cosas se estima que se dejan de vender cada año cerca de un billón de pesos en productos.

La cifra está basada en el indicador de agotados que la organización mide desde hace más de 12 años, a través de un proceso de evaluación de la disponibilidad de producto en góndola en más de 120 puntos de venta de cinco de las principales cadenas comerciales, en 17 ciudades del país.

Al cierre del año anterior, el mencionado indicador alcanzó el 4,3 por ciento, lo que supone un leve incremento en el agotado en comparación con el de 2013, cuando se ubicó en 4,2 por ciento.

De acuerdo con Juan Felipe Gómez, líder de Mediciones de Logyca, el incremento “obedece a las dinámicas del mercado, pero sobre todo a coyunturas específicas del periodo analizado como lo fue para el 2014 el Mundial de Fútbol, cuando se disparó el consumo de ciertos productos, entre ellos, los licores”.

De hecho, la categoría de ‘licores y cigarrillos’ fue la más agotada durante el año pasado, al llegar a 5,7 por ciento; seguida de las de ‘ferretería y misceláneos’ y ‘aseo del hogar’, que registraron el 5,3 por ciento. Las categorías con mayor disponibilidad fueron ‘alimentos y bebidas’ y ‘cuidado personal’ con un indicador de 3,9% y 4,2% respectivamente.

Las causas de los agotados van desde la falta de aprovisionamiento de la góndola por el operador logístico, que el proveedor no haya entregado el producto, hasta la insuficiencia en los pedidos.

La identificación de estas situaciones en el reporte semanal que entrega Logyca, ha permitido no sólo que las compañías participantes tomen acciones sobre sus procesos logísticos, sino que además se hayan abiertos espacios para dar gestión a los factores que afectan la disponibilidad de producto.

Esta colaboración ha derivado en la disminución constante del indicador de agotados en el país.

BIEN EN LA REGIÓN

El informe de Faltantes de Mercadería en Góndola, elaborado por las organizaciones de GS1 en Latinoamérica y que clasifica a los países por sus indicadores, ubicó a Colombia en los mejores puestos. El 4,3 por ciento de Colombia es superado a la fecha (pues no todas las naciones han entregado sus resultados) sólo por Guatemala que tiene 3,2 por ciento.

Por su parte, México, Panamá y Venezuela con registros de 6,7; 7,4 y 70,3 por ciento respectivamente siguen al país, aunque no de cerca.