Ventas del comercio cayeron un 2,9 % en marzo

Automotores, electrodomésticos, y productos de aseo personal, dentro de los que más cayeron. En el primer trimestre, las ventas aumentaron 1,2 %.

Los medios de pago ayudan a reducir la evasión en el comercio.

En marzo, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,8 billones y ocuparon 164.102 personas.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 16 de 2016 - 02:54 p.m.
2016-05-16

En marzo, las ventas del comercio minorista cayeron un 2,9 %, de cara al alza del tercer mes del 2015 que fue de 3,3 %.

Así lo registró la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM) del Dane. En el primer trimestre del año, el incremento se desaceleró: fue de 1,2%, frente al 4,6 % que registró en 2015.

Según la entidad, el comportamiento del sector se debió al descenso de las líneas de vehículos automotores y motocicletas (16,9 %), y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (8,6 %), que restaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales.

Otra cifra que disminuyó fue el personal ocupado. En marzo, la cifra se ubicó en 1,8 %, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registró un 6,5 %.

El comportamiento de las ventas también estuvo influenciado por la presencia de un lunes festivo durante la Semana Santa y la reducción en la venta de vehículos dada la coyuntura particular que afecta esta línea de comercio.

En los tres primeros meses del año, las líneas que más vendieron fueron las de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y textiles, y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con un aporte conjunto de 2,1 puntos porcentuales.

De otro lado, vehículos automotores y motocicletas y combustibles para vehículos automotores restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado por el comercio minorista en el primer trimestre también registró una desaceleración en su crecimiento: fue de 2,5 % frente al mismo período de 2015, cuando se ubicó en 5,5 %.

En los últimos doce meses, las ventas aumentaron un 2 %, cifra menor a la registrada el año precedente, cuando el incremento fue de 6,9 %.

Los incrementos e4stuvieron a cargo de los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir y textiles, con un aporte conjunto de 2,1 puntos porcentuales. En contraste la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,1 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
El personal ocupado por el comercio minorista en los últimos doce meses aumentó 3,6 %, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 4,2%.

LAS CIUDADES EN LAS QUE PEOR LE FUE AL COMERCIO

En marzo, las ventas del comercio minorista tuvieron variación negativa en las cinco ciudades estudiadas.

Las mayores variaciones negativas se registraron en Bucaramanga con 11,5 % y Bogotá con 7,7 %, mientras que Cali presentó la menor variación negativa con 0,5 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali 3,7 % y Bogotá 2,5 %, mientras que Bucaramanga y Medellín presentaron variaciones negativas de 5,8 % y 0,3 % respectivamente.

De enero a marzo, las ventas crecieron 4,1 % en Cali y 3,3 % en Medellín, mientras que Bucaramanga presentó la mayor variación negativa con 7,5 %.

En doce meses, el comercio registró un aumento en Cali (3,6 %), Medellín (3,3 %) y Barranquilla (0,1 %), mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 6 % y 2,7 % respectivamente.

A LOS GRANDES ALACENES SÍ LES FUE BIEN


En marzo, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,8 billones y ocuparon 164.102 personas, lo que significó un aumento de 8,3 % y 2,7 % respectivamente frente al mismo mes de 2015.

Durante los primeros tres meses, las ventas en los grandes almacenes ascendieron a $11,3 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 164.791 personas, lo que significó un aumento de 13,3% y 3,7% respectivamente.

En los últimos doce meses, sus ventas ascendieron a $45,5 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 163.102 personas, una variación de 12,2 % y 4,9 % respectivamente.

SECTOR AUTOMOTOR, EN ROJO

En el tercer mes del año, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos disminuyeron 4,3 % en sus ventas.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de automóviles particulares con 4,9 puntos porcentuales y vehículos de carga con 2,2 puntos porcentuales, contrarrestadas por el aumento en la venta de camperos y camionetas con 4,6 puntos porcentuales.

Durante los primeros tres meses, las ventas realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos disminuyeron un 1 % respecto al mismo período de 2015.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de vehículos de carga con 2,4 puntos porcentuales y automóviles particulares con 1,6 puntos porcentuales, contrarrestadas por el aumento en la venta de camperos y camionetas con 4,1 puntos porcentuales.

En el último año, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos han disminuido sus ventas en un 5,8 %. En el mismo periodo precedente, la cifra fue de 9,5 %.