Comercio e industria aumentaron su participación en PIB

Por cuenta de las exportaciones no mineras se generaron 100.000 empleos.

Sergio Díaz-Granados / Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Archivo Portafolio.co

Sergio Díaz-Granados / Ministro de Comercio, Industria y Turismo

POR:
agosto 10 de 2012 - 03:16 a.m.
2012-08-10

Las cifras récord que alcanzó Colombia en comercio e inversión, entre agosto de 2010 e igual periodo del 2012, contribuyeron al crecimiento económico del país.

Para el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también se destacó como el Ministro con la imagen más favorable, con una calificación de 79,5 por ciento, los dos últimos años pasarán a la historia como el periodo en el que Colombia logró los mejores resultados en internacionalización de la economía y crecimiento de inversión extranjera directa (IED).

Como primera medida, el Gobierno logró uno de los hechos que será la clave para que, de aquí a cinco años, Colombia genere 500.000 nuevos empleos. Se trata de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (el 15 de mayo pasado).

A esto se sumaron los TLC que ya se habían puesto en marcha con Suiza y Canadá, el primero de julio y el 15 de agosto del 2011, respectivamente.

También fue importante haber profundizado el acuerdo con México para bienes agropecuarios, y suscribir otros como el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la Alianza Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) y el Acuerdo de Alcance Parcial que se terminó de negociar con Venezuela.

Según el Ministro, haber concluido el proceso para un TLC con Corea (14 de junio del 2012) abre el camino para profundizar la agenda con el Asia-Pacifico.

En el ámbito de las exportaciones, según el Ministro, el crecimiento de 57 por ciento de las ventas externas colombianas, registrado entre agosto del 2010 y mayo del 2012, fue decisivo para que el sector contribuyera a la creación de más de 100.000 empleos en ese período.

Con una tasa de crecimiento de 43 por ciento anual y una cifra sin precedentes que llegó a 56.954 millones de dólares, Colombia fue el tercer país del mundo con mayor crecimiento en exportaciones de bienes en el 2011.

CRECIMIENTO EN INVERSIÓN

La buena imagen de Colombia en exterior, la estabilidad jurídica que hoy brinda Colombia y la agilización de la agenda de negociación de Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), fueron factores que influyeron para que el país alcanzara cifras históricas en inversión extranjera directa.

En el 2011, dijo el Ministro, la IED llegó a 13.234 millones de dólares, para un crecimiento de 92 por ciento, respecto a 2010.

Haber alcanzado esos montos hizo posible superar la meta de 2011 (9.700 millones de dólares) y la del cuatrienio que era de 13.200 millones.

Este año, dijo el Ministro, se mantiene la tendencia hacia el crecimiento, por lo que prevé que al cierre de 2012 se podría alcanzar la cifra de 15.000 de dólares.

En el primer semestre de este año, el crecimiento fue de 26,2 por ciento, con un monto que ascendió a 9.328,9 millones de dólares.

Pero si en internacionalización de la economía fueron destacados los logros, también fueron positivos los resultados de la gestión de la cartera de Comercio, Industria y Turismo para incentivar el comercio interno.

Gracias a Compre Colombiano, uno de los programas bandera de la referida cartera, las micro, pequeñas y medianas empresas reportaron negocios por 62.000 millones de pesos, que se lograron mediante la realización de 21 encuentros empresariales, entre macrorruedas, ruedas sectoriales y eventos comerciales, los cuales han llegado, hasta ahora, a 19 ciudades de todo el territorio nacional.

REDUCCIÓN DE ARANCELES

Al tiempo que el Gobierno Nacional ha priorizado acciones para que el país pueda avanzar en su agenda de internacionalización, ha liderado otras políticas para incentivar y mejorar la competitividad del sector productivo por la vía de la reducción de aranceles.

En efecto, en los últimos años, se adelantó una reforma arancelaria estructural, la cual tuvo su primera etapa a finales del 2010 y el primer trimestre del 2011, dando como resultado una disminución de 3,7 en el arancel promedio, el cual bajó de 12,2 por ciento a 8,3 por ciento, según las cifras oficiales.

Siga bajando para encontrar más contenido