El comercio de genética bovina ‘se salta’ al ICA

Este tipo de prácticas se hace debido a los trámites engorrosos ante la entidad de sanidad.

El comercio de genética bovina ‘se salta’ al ICA

Hernando Herrera

El comercio de genética bovina ‘se salta’ al ICA

Empresas
POR:
julio 17 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-07-17

“Hay un comercio paralelo de genética bovina entre Colombia y los países vecinos”, denunció Manuel Blanco, director de la Asociación Simmental-Simbrah (Asosimmental).

El dirigente gremial argumentó que los ganaderos consideran como muy engorrosos los trámites que deben hacerse ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para tramitar las exportaciones.

Por otro lado, reconoció que la genética bovina colombiana, de todas las razas, es altamente apetecida en los países vecinos como Ecuador, Perú, Venezuela y los países centroamericanos. “Precisamente, este último mercado es muy atractivo para los ganaderos del país”, dijo Blanco.

Lo anterior presiona al mercado a abastecerlo de forma expedita; sin embargo, ante el grave problema sanitario que puede representar para el país, el director del gremio pidió a los ganaderos cumplir las normas.

“Estamos buscando que el ICA nos ayude con los protocolos para llegar a los mercados de Brasil y los centroamericanos. Necesitamos un servicio veterinario más ‘fuerte’ y estructurado”, concluyó.

En las cuentas de algunos consultados, que pidieron reserva de sus nombres, calcularon que por cada pajilla de material seminal que entra legalmente al país, dos más lo hacen de forma ilegal, es decir, saltándose los protocolos exigidos por el ICA.

Para el caso de la pasada feria Agroexpo, del total de animales vendidos por los expositores de las razas simmental y simbrah, unas 120 cabezas de ganado, más de la mitad pudieron haber salido del país de forma ilegal.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios