El comercio local puede con nuevas marcas: Altipal

Su plan de crecimiento es importar productos que no estén en el país. Proyecta crecer 12 % en 2013.

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febrero 01 de 2013 - 12:11 a.m.
2013-02-01

Luego de un año lleno de retos, Altipal, compañía especializada en la distribución de productos de consumo a las tiendas y los minimercados, está lista para crecer 12 por ciento en el 2013 respecto al 2012, lo que ubicaría su facturación en cerca de 705 mil millones de pesos.

Así lo anunció Jorge Palacio, gerente general de la empresa, quien también dijo que su estrategia para lograrlo será conjugar la venta de productos al canal tradicional, que ha sido el core del negocio desde su creación, con la introducción de artículos importados a su portafolio. “Tenemos muy claro el panorama para el 2013 y estamos confiados en que va a ser un muy buen año. Tenemos la ventaja de que estamos acompañados de fabricantes con marcas muy poderosas, que también tienen la necesidad de crecer”, aseguró.

La compañía surte actualmente a cerca de 90 mil clientes con productos de compañías como Diageo, SC Johnson, Masterfoods, Kellog’s, Gralco, Kimberly-Clark, Colgate-Palmolive, Alianza Team y Philips.

Y, aunque la distribución representa cerca del 95 por ciento de las ventas, Altipal viene trabajando desde el año pasado en agrandar su portafolio con la importación de marcas que no tienen presencia en el país, para incrementar sus ventas e incursionar en canales como el moderno y el on trade, tales como bares y restaurantes.

Todo, con el objetivo de aumentar la participación de este segmento del negocio del 5 al 15 por ciento en tres años y diversificar así su fuente de ingresos.

“El canal tradicional está siendo retado con el crecimiento de las grandes cadenas, que han abierto cada vez más metros cuadrados, más ahora que están incursionando en los formatos exprés. Para nosotros es bueno tener un balance en ventas entre las tiendas y los supermercados, porque si perdemos terreno en uno, podemos compensarlo en el otro”, dijo Palacio. “Ya atendemos el canal tradicional con las multinacionales que tienen sede en Colombia y empezamos a conquistar el moderno con marcas de las que somos importadores”, justificó.

De la teoría a la práctica

Siguiendo su meta, la compañía obtuvo la representación de Budwiser (para el canal tradicional y on trade), Wrigley y Alicorp en el 2012, y en este momento sostiene conversaciones con empresas de alimentos en Estados Unidos y Europa para incorporar nuevas marcas a su oferta en el 2013. 

Como consecuencia de este plan de crecimiento, Altipal planea aumentar su presencia en todo el territorio nacional para llegar a más de los 830 municipios que hoy abarca. “Cubrimos casi todo el país, a excepción de la Costa Caribe y Santander. Parte de nuestro reto para este año será llegar allí, pues como tenemos la representación exclusiva de 3 compañías, estamos viendo la mejor alternativa para atender esas regiones, bien sea a través de nuestros colegas o abriendo nosotros”, agregó el empresario.

Para complementar su ambicioso proyecto, Palacio anunció que invertirán más de 4 millones de dólares en modernizar su plataforma tecnológica, automatizar sus centros de distribución y hacer que su operación cumpla con estándares internacionales.

Sin embargo, Palacio reconoce que este no será un camino fácil: “La competencia es fuerte, hay compañías muy grandes, y otras pequeñas, pero muy agresivas, que hacen el trabajo de forma interesante. Este es un negocio de márgenes muy pequeños, que se deterioran en medio de la guerra por quedarse con la venta. De ahí nuestra necesidad de diferenciarnos”, finalizó el vocero.  

cribus@eltiempo.com

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