El comercio también vive de amor y amistad

El día del amor y la amistad está en el ‘top 5’ de las fechas que más ganancias le generan al comercio en el país. Con esta celebración, la actividad aumenta más de 40 %, según Fenalco. Vea cómo están las expectativas.

Chocolates

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septiembre 09 de 2015 - 07:54 p.m.
2015-09-09

Con muchos chocolates. Así suelen endulzar este día los colombianos, según lo ha observado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su encuesta anual sobre esta fecha, una de las seis más importantes para el país… y para el comercio.

Para el sector, las fechas más jugosas en ganancias son: la Navidad, el Día de la madre, el Día del padre, el Día del niño, Amor y la amistad, y recientemente, el Día de los amigos.

Aunque Rafael España, director económico de Fenalco, no desconoce la desaceleración que hoy ocupa la economía nacional, también asegura que jamás faltará un espacio para ‘hacerse sentir’ con un detalle y que, aun con una situación económica lejos de ser prometedora, este día sigue generando mucha expectativa a los comercuantes, quienes confían que las ventas repunten.

Sin aventurarse a revelar cifras ni consolidados de ventas, el directivo gremial cuenta que en la encuesta revelada este año, el 85% celebrará este día, 4% menos que el año 2013.

El 49% de los colombianos, que celebrará esta fecha,  gastará entre 50 mil y 100 mil pesos para el regalo y 33% gastará menos de 50 mil pesos, el porcentaje de quienes gastarán entre 100 mil y 200 mil pesos bajó visiblemente  entre en el 2013 y el 2015, pasando de 31% a 14%, solo un 4% gastará más de 200 mil pesos en el regalo.

En esta fecha son más los colombianos que celebran con su pareja (39%), que con sus amigos (11%). Un 24% participa en el famoso juego del Amigo Secreto y otros prefieren darles regalo a sus padres, hijos o hermanos.

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, el comercio espera un comportamiento positivo durante esta fecha, que históricamente tiene un incremento en las ventas  sobre todo en bares y restaurantes.

Aunque se espera una demanda ‘nutrida’ de productos y servicios, el director económico de Fenalco afirma que no se verá un alza en los precios. “A diferencia de lo que sucede en otros sectores, en éste la competencia es mucha. Si a usted le cobran $300 más por un artículo, puede ir al que queda al lado y comprarlo por un precio menor”, agregó España.

De hecho, una encuesta más reciente de Groupon concluyó que el 69 % de las personas consultadas por la compañía tiene pensado un presupuesto entre $20.0000 y $100.000 para este día.

El directivo de Fenalco tampoco cree que el dólar caro arruine la fiesta. Si bien es cierto que los bienes importados están cerca de 20 % más costosos, lo que se regala durante este día son artículos de poco valor cuyas alzas no suelen importunar al consumidor.

‘AMIGO SECRETO’ Y OTRAS TENDENCIAS 

La tendencia es clara: a los colombianos les gusta ‘endulzar’ tanto a su pareja como a sus amigos. Y, aunque dulces y chocolates siguen dominando el podio, España anota con grata sorpresa que cada vez las opciones se diversifican más. Elementos como la ropa, los cosméticos, los licores y las infaltables flores también hacen parte del ‘top 5’. Por sus costos, estos artículos tienen una batalla más difícil, pues compiten con tarjetas, peluches y bisutería.

Además, aunque los almacenes de cadena, las papelerías, floristerías, dulcerías y licoreras siguen siendo los lugares más concurridos para realizar estas compras, el director económico de Fenalco destaca que las ventas por catálogo están ganando cada vez más adeptos.

Aunque 50 % de colombianos sigue comprando sus regalos en los canales tradicionales de distribución, hay un incremento considerable en las ventas por catálogo, que pasaron de 5 % en 2013 a 15 % en 2015.

En almacenes por departamento comprará un 15 % de los encuestados, 8 % lo hará en las tiendas de barrio, en la calle comprará un 7 %, por Internet un 3 % y un 2 % elaborará el regalo en casa.

Por otro lado, España también apunta que el ‘amigo secreto’, juego infaltable para los colombianos, es un importante motor de ventas durante este día. Tanto así que, aunque las parejas son las más regaladas, seguidas de los amigos, los regalos destinados a cumplir con esta tradición son el tercer motivo para dar un obsequio, incluso más que a la familia.

Respecto a los lugares en los que se suele celebrar este día, el director económico de la Federación asegura que los restaurantes no ocupan el primer lugar.

Para él, hay un empate entre bares, tiendas de barrio, discotecas e, incluso – y según anota España, aumentando su favoritismo – residencias y hoteles.

Aunque siendo cauto en no afirmar cuál es la ciudad colombiana en donde esta fecha tiene más peso, el director económico confiesa que desde la Federación han percibido que los ‘paisas’ son los más adeptos a esta tradición. “Tal vez por su forma de ser ‘querendona’”, supone España.

Frente a los planes en pareja, Groupon evidencia otra realidad: la mayoría de sus encuestados está pensando en salir a comer, con un 72 %;ir a teatro o a cine, con un 62%; tener una noche romántica, con un 46 %, y un 39 % que prefiere irse de viaje. 

SAN VALENTÍN NO ES COMPETENCIA PARA AMOR Y LA AMISTAD

Aunque en distintas ocasiones, algunos comerciantes – en especial, del sector de las flores – han asegurado que la fecha de San Valentín (febrero 14) pesa más que la fecha colombiana, España afirma que esta presunción no es cierta.

EL EFECTIVO EMPIEZA A CEDER ESPACIO

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los colombianos a la hora de pagar sus compras de Amor y Amistad, sin embargo, este año cedió espacio frente a las tarjetas crédito y débito, pasando de 68 % en 2013 a 56 % en 2015.

El 23 % de los encuestados pagará este año con tarjetas débito y 16 % con tarjetas crédito, esta última cifra tuvo un incremento del 11 %.

“Febrero pasa desapercibido para el 97 % de la población. De hecho, aquí las flores ni siquiera están en el ‘top’ de lo más regalado. Esa es una tradición netamente norteamericana que solo quienes han vivido allá o tienen contacto con esa cultura la celebran acá”, enfatiza el director económico de la Federación.