Comercio y vivienda, en el portafolio de Avenida Capital

Unicentro Yopal, el centro comercial Guayacán en Cali y 12 mil viviendas de interés social en Soacha son algunos de los proyectos de este fondo de inversión.

El centro comercial Guayacán, en Cali, una de las obras en las que participa Avenida Colombia Real Estate.

Archivo Particular

El centro comercial Guayacán, en Cali, una de las obras en las que participa Avenida Colombia Real Estate.

POR:
abril 24 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-04-24

“Tener cinco ciudades con más de un millón de habitantes y cerca de veinticinco que superan los 250.000 hacen de Colombia un mercado fuerte para proyectos comerciales y de vivienda”.

Así lo explica Michael Teich, gerente del fondo de inversión Avenida Colombia Real Estate, que actualmente participa en diez desarrollos inmobiliarios en el país. Sin embargo, la meta es cerrar el 2014 con quince.

La compañía forma parte de la firma especializada en negocios inmobiliarios Avenida Capital LLC, que tiene oficinas en Bogotá y Nueva York, y cuenta con un portafolio a través de fondos de pensiones, fundaciones e instituciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, que suma 140 millones de dólares.

En Colombia, el fondo participa en la estructuración de Unicentro Yopal; del centro comercial Guayacán, en Cali, y de un proyecto de oficinas en Bogotá, entre otros.

Pero, además del negocio de los centros comerciales, otra apuesta de la firma está en el mercado de la vivienda, donde la demanda se ha incrementado debido a que –según sus directivos– “hay una clase media que en los últimos quince años se ha duplicado”.

CLASE MEDIA, POTENCIAL

Para confirmar la tendencia, Teich cita un informe de Brookings Institution, en el que se explica que la demanda del consumidor, particularmente en Medellín y Bogotá, ha sido impulsada por el crecimiento de ese segmento, cuyo poder adquisitivo va en aumento.

“De hecho, en los últimos diez años el 40 por ciento de los pobres de Colombia ha salido de esta condición para unirse a una clase media-baja, y solo en los últimos cinco años, el rango medio creció en más de un 30 por ciento”, agrega.

“Esa fue una de las razones que nos motivó a incursionar en la vivienda social, inicialmente, a través de la estructuración de un proyecto de 12 mil unidades en Soacha (Cundinamarca), en el que participarán varias firmas”, señaló Carlos Alberto Torres, directivo y miembro del comité de inversiones del fondo.

“Pero las posibilidades son mayores”, asegura Bruno Moro, directivo del fondo, quien prevé negocios en Cali y Barranquilla, y oportunidades residenciales, comerciales y de uso mixto en ciudades secundarias como Bucaramanga, Villavicencio, Barrancabermeja, entre otras.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido