Los Comités piden la cabeza de Federacafé

Las tensiones del precongreso cafetero fueron muchas, entre otras se pidió el reemplazo del gerente. Ya se escuchan nombres.

Comités dicen que el tiempo de Luis Genaro Muñoz ya está cumplido.

Archivo Portafolio

Comités dicen que el tiempo de Luis Genaro Muñoz ya está cumplido.

Empresas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 03:43 a.m.
2014-11-21

Las directivas de los comités de cafeteros de Antioquia, Huila, Caldas, Risaralda y Cundinamarca le hicieron llegar una misiva a ‘Portafolio’, en la que directamente piden el reemplazo del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

“Consideramos que el tiempo del Doctor Muñoz (Luis Genaro Muñoz) en la Federación ya está cumplido, el país quiere refrescar un nuevo liderazgo capaz de responder al reto interno de una Federación que se está renovando, que innova, que entiende del mercado cambiante”, dice uno de los apartes de la carta.

Puntualmente, respecto de la cabeza del gremio cafetero, la misiva expone que reclama un gerente “capaz de enfrentar hacia afuera un mundo igualmente incierto, cambiante y globalizado. No es un ataque a la persona, simplemente, los problemas persisten y se hacen más grandes, y es nuestro deber recomponer lo que sea necesario, con el fin de mantener una institución moderna al servicio de la caficultura”, concluyó la misiva.

Acerca de este tema, un funcionario del alto Gobierno, quien pidió la reserva de su nombre dijo a ‘Portafolio’ que “la situación del gerente de la Federación es insostenible”.

Por su parte, Iván Arango, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia prefirió no referirse al tema hasta tanto no se trate en el congreso gremial.

Pedro Echavarría, uno de los caficultores más grandes del país dijo que es muy temprano para hablar del tema y más bien merece la pena analizar si es conveniente cambiarlo y si se llegase a dar esta situación, cotejar qué tanto sabe de café la persona que resulte elegida.

Esta posición de los dirigentes regionales de la Federación se dio al concluir en la tarde de ayer la reunión preparatoria del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, que sesionará del 3 al 5 de diciembre, en Bogotá.

En este evento, que duró dos días, participaron al menos un centenar de representantes de los 15 departamentos cafeteros del país, quienes fueron escogidos en las pasadas elecciones cafeteras.

En las sesiones se analizaron los proyectos de presupuesto del gremio para el 2015, se hizo un seguimiento de las recomendaciones del pasado Congreso Cafetero y se plantearon otros temas.

YA SE BARAJAN NOMBRES DE SUCESORES 

Entre los posibles nombres de quienes podrían suceder a Luis Genaro Muñoz en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros están los de Néstor Osorio, actual embajador de Colombia ante la ONU, quien presidió la Organización Internacional del Café (OIC); el actual presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez; y el director de Corpoíca, Juan Lucas Restrepo.