La industria nacional tuvo un buen primer semestre

La Andi reportó que producción y ventas crecieron 5,2 % y 4,4 %, respectivamente. La tasa de cambio y costos financieros preocupan a los industriales.

Industria

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 18 de 2016 - 05:03 p.m.
2016-08-18

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi demuestra que la actividad manufacturera es la principal impulsora de la economía colombiana.

"La producción y las ventas crecen a tasas superiores al 4%, los pedidos están en buenos niveles, en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable de las empresas y las expectativas se conservan estables. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada recupera los niveles de 2014, una vez que la actividad de refinación llegó a uso pleno de su capacidad ampliada", señala el informe.

Además, con la entrada en operación de la Refinería de Cartagena los productos con valor agregado del petróleo confirmaron su crecimiento.

Sin embargo, el sector industrial excluyendo la refinación crece a tasas del 2,3 % en producción y de 3,2% en ventas hacia el mercado interno. Esto ratifica la buena dinámica del mercado doméstico, señala la Andi, "impulsada por un proceso de sustitución de importaciones y por el sector de la construcción". De todas maneras, el panorama industrial no está plenamente despejado. 

Asimismo, el aumento en las tasas se ha convertido en un evidente factor de preocupación. Los costos financieros que casi no eran reportados como parte de la problemática industrial hasta 2014; en 2015 comienzan a impactar y actualmente constituyen uno de los principales obstáculos, registrando además una clara tendencia creciente.

Tras los resultados de la encuesta, también preocupa el sector externo. Para el primer semestre persisten las caídas en exportaciones con una contracción de 25,7% y, puntualmente, para la manufactura las exportaciones industriales se redujeron en 15,5%. "Las perspectivas de la actividad económica mundial aún no arrojan señales claras de recuperación". 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

En el periodo enero-junio 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 5,2%, las ventas totales 4,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,9%.

Si se excluyen el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 2,3%, 1,9% y 3,2%, respectivamente.

En Junio, la capacidad instalada se situó en 75,2%, nivel superior al observado hace un año (71.8%). 

El 85,8% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato inferior a la cifra en junio 2015 (86,9%). 

Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en junio de 2016 el 63,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel levemente inferior al 63,8% observado en igual mes del 2015. 

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el primer semestre del 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio, seguido de altos costos y suministros de materias primas.