La fórmula de los minoristas para salvarse de Amazon

Algunos casos de éxito han demostrado que crear escala y edificar una cultura del ahorro son la clave para el éxito y la supervivencia en el comercio.

Amazon

Archivo particular. 

La entrega de productos por drones, el nuevo proyecto de Amazon.

POR:
bloomberg
agosto 23 de 2017 - 04:08 p.m.
2017-08-23

Los minoristas de todo el mundo están bajo presión debido a la gran migración de los consumidores a internet y debido a esto, se han visto obligados a cerrar un gran número de sus tiendas.

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Sin embargo, existen algunos ejemplos sobre cómo sobrevivir ante la eminente competencia que han marcado las tiendas virtuales como Amazon.

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Para XXL, una cadena noruega de artículos deportivos, crear escala y edificar una cultura del ahorro es la clave del éxito y la supervivencia.

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La relación gastos operativos/ventas netas de la cadena fue del 31 por ciento en 2016 frente a un 32 por ciento de Amazon y un 36 por ciento de Sports Direct International Plc con sede en Mansfield, Reino Unido, según datos de Bloomberg.

"Nuestra postura es que a nadie se le permite incurrir en gastos innecesarios", dijo el máximo ejecutivo, Fredrik Steenbuch. "Seremos los únicos sobrevivientes en lo que está ocurriendo ahora porque ganará quien tenga los costes más bajos".

XXL, que tiene tiendas en Noruega, Suecia y Finlandia se expandirá a Austria con dos tiendas que se inaugurarán en Viena este otoño boreal y un objetivo de unas 15 en total.

Adicional, Steenbuch prevé tener una cuota de mercado de alrededor de 17 a 18 por ciento en el país. También tiene planes de más largo plazo de abarcar Alemania y Suiza.

Si bien no ha modificado su meta de crecimiento de largo plazo de alrededor del 5 por ciento, en el último año los resultados han sido decepcionantes debido a las malas condiciones del clima, explicó.

Su deuda neta que devenga intereses también ha crecido, llegando a 1.900 millones de coronas a fin de junio, por encima de los 882 millones de coronas de finales de 2014.
Pero un "buen" verano, después de tres temporadas "malas", ha hecho que las existencias cayeran a 38 millones de coronas por tienda, acercándose a la meta de XXL de 35 millones de coronas este año.

Pese a ello, los inversores no están complacidos con el desempeño en lo que va de 2017. La acción ha caído aproximadamente un 26 por ciento este año.

Los analistas son más optimistas: 10 recomiendan "comprar" la compañía y uno "mantener". "Es tonto ser un inversor de corto plazo en XXL", dijo Steenbuch. "Hay que ir al largo plazo. Las temporadas se compensan con el tiempo y el mercado es más o menos el mismo".

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