Compañía india de motos llega al país

La compañía competirá con marcas establecidas y reconocidas en Colombia y en la región, como las japonesas Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki, además de varios fabricantes chinos.

Con inversión de 70 millones de dólares se inaugura en Villa Rica, en el norte del Cauca, la planta de  Hero Motocorp, para el e

Archivo

Con inversión de 70 millones de dólares se inaugura en Villa Rica, en el norte del Cauca, la planta de Hero Motocorp, para el e

Empresas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 06:19 p.m.
2015-09-08

Hero MotoCorp, uno de los mayores fabricantes de motocicletas del mundo, inauguró el martes una planta ensambladora en Colombia en la que invirtió 70 millones de dólares, como parte de un plan de expansión internacional que apunta a conquistar el mercado de América Latina.

La ensambladora, la primera de Hero MotoCorp fuera de India, está ubicada en Villa Rica, un pueblo del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, una de las regiones más golpeadas por el conflicto interno de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Muy pronto esperamos poder entrar al mercado de Argentina y México, pero antes vamos a empezar a distribuir y a vender en Bolivia y República Dominicana", dijo Pawan Munjal, presidente de la firma, sobre los planes futuros.

"No fue difícil elegir a Colombia porque está cerca a muy buenos mercados por su posición geográfica estratégica", agregó.

Hero MotoCorp, fundada hace más de tres décadas como un acuerdo de riesgo compartido con Honda Japón de la que se independizó en el 2010 con la compra total de las acciones, producirá inicialmente en Colombia 80.000 unidades anuales.

La compañía -anteriormente Hero Honda- tiene cuatro plantas en India en las que producen alrededor de 7 millones de motocicletas al año, y busca tener presencia en 50 países para el 2020, desde los 24 actuales en África, Asia y América Latina.

Hero, el mayor fabricante de motocicletas en India, ya tiene presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Perú. Colombia, país de 47 millones de habitantes y con la cuarta economía de América Latina, tiene el potencial para liderar el proceso de internacionalización de la firma, dijo Munjal.

El dinámico mercado local de motocicletas fue una de las razones de Hero MotoCorp para establecerse en Colombia, país donde circulan más de 6 millones de esos vehículos.

La cifra de motocicletas vendidas se cuadruplicó en la última década hasta más de 696.500 el año pasado.

Reuters