Compañía de 'tierras raras' emitirá bonos en Colombia

La compañía chilena Molymet -la mayor productora de molibdeno del mundo, con una capacidad anual de 175 millones de libras- saldrá tras recursos frescos de deuda barata en el mercado de capitales criollo.

POR:
abril 10 de 2013 - 11:53 a.m.
2013-04-10

Compañía de 'tierras raras' emitirá bonos ordinarios en Colombia por US$ 275 millones


La compañía chilena Molymet -la mayor productora de molibdeno del mundo, con una capacidad anual de 175 millones de libras- saldrá tras recursos frescos de deuda barata en el mercado de capitales criollo.

Molibdenos y Metales (Molymet) anunció una emisión de bonos ordinarios por 500.000 millones de pesos, a plazos de entre uno y 25 años, aunque la oferta pública aún está pendiente de la aprobación ante la Superintendencia Financiera.
No obstante, la multinacional inició los trámites de la mano del bufete Brigard & Urrutia.

Molymet es una de las pocas firmas extranjeras que no tiene operaciones en Colombia y que ha recurrido directamente al financiamiento a través de la emisión de títulos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).


Al respecto cabe señalar que petroleras como Pacific Rubiales Energy y Canacol Energy han inscrito primero acciones ya emitidas, para atomizarlas entre inversionistas locales y foráneos, antes de sacar otro tipo de papeles de financiamiento.

Y esta emisión de bonos es diferente a las que hacen bancos, compañías de financiamiento, sucursales extranjeras y organismos multilaterales, que han lanzado en la BVC, entre otros títulos, pero que para el efecto no se consideran extranjeras sino filiales de multinacionales domiciliadas en Colombia.

Entre algunas compañías foráneas que se han seducido por la buena liquidez del mercado de valores colombiano, para recoger recursos encauzados a expansión y reconversión de deuda, están Cemex Latam Holdings, compañía perteneciente al grupo mexicano Cemex que agrupa operaciones de concreto, cemento y agregados en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

Dicha empresa emitió en 2012 acciones por cerca de 1.000 millones de dólares y se encuentra listada en la BVC.

Molymet se dedica al procesamiento de molibdeno y productos asociados, que se utilizan en diversas actividades industriales. Tiene seis plantas en Chile, México, Alemania, Bélgica y China.
A través Molycorp, posee minas de 'tierras raras' en Estados Unidos y Estonia, siendo el mayor productor occidental de estos minerales.

Las 'tierras raras' son un conjunto de 17 elementos químicos que, debido a sus propiedades magnéticas y luminiscentes, poseen una amplia gama de aplicaciones, destacando la producción de magnetos utilizados en la generación de energía, electrónica, catalizadores y aleaciones metálicas, entre otros
Redacción de Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido