Compañías deben ofrecer estímulos laborales según la edad

Hablemos de generaciones, de ‘baby boomers’, de la X y de la Y. Las tres comprenden personas entre los 25 y más de 50 años, situación que, vista de manera productiva, comprende la fuerza laboral actual.

Compañías deben ofrecer estímulos laborales según la edad

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Compañías deben ofrecer estímulos laborales según la edad

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abril 29 de 2014 - 11:49 p.m.
2014-04-29

Pero no hay que mezclar peras con manzanas ni con uvas. Cada una presenta unas características muy particulares que repercuten en la manera en que una organización debe entenderlas, estimularlas y valorarlas.

Un tema que tiene mucha importancia para el sector del Business Process Outsourcing (BPO), y que será cubierto y desarrollado por Miguel Furque, uno de los más destacados formadores en temas de managment, con pensamiento divergente del mundo actual, en el marco del 11 Congreso Andino de Contact Centers y CRM, y Cuarto Foro Internacional de BPO que se desarrollará en Bogotá, los días 7, 8 y 9 de mayo, en El Cubo, de Colsubsidio.

Con la ayuda de José Miguel Caro, director general de Plurum Consultores, firma orientada a facilitar que las organizaciones identifiquen, desarrollen y potencien su talento humano, mediante el diseño e implementación de soluciones innovadoras en recursos humanos, las perfilamos a estas personas tanto en sus particularidades como en lo que las organizaciones deben hacer para atraerlas, motivarlas y retenerlas.

LOS ‘BABY BOOMERS’

Son los mayores de 50 años.

Este grupo poblacional ejecuta roles directivos y senior dentro de las empresas y compañías. Tiene una marcada preocupación por temas como la salud y el bienestar. Son individuos orientados al servicio. Procuran exceder expectativas y manifiestan una especial sensibilidad hacia la manera en que son retroalimentadas. Les interesa ser reconocidos y que esto sea visible como valoración de su gestión. Dentro de la organización, están enfocados en su rol particular. De ahí que su crecimiento profesional se dirija a conseguir un mayor estatus.

¿Cuál debe ser el comportamiento de la organización con este grupo? Ofrecerles opciones o alternativas dirigidas a la salud y el bienestar en el empleo, y servicios de apoyo y cuidado a sus familias o dependientes. Esto es fundamental para ellos, además de la obvia remuneración económica por su trabajo. Los extralegales que pueda ofrecerles la compañía son también decisivos e importantes. “ Su trabajo les debe generar un sentido de estabilidad” , dice Caro.

LA ‘GENERACIÓN X’

En ella están los que tienen entre 35 y 50 años.

Es una población, en su mayoría, casada, con hijos y alta propensión al divorcio. Son profesionales, con estudios superiores y expresan una marcada preocupación por la educación. Son adaptables, independientes, enormemente creativos, no se guían por la autoridad y se muestran impacientes en lo relacionado con el logro de sus resultados.

‘GENERACIÓN Y’, MENORES DE 35

Son personas que acabaron sus estudios y comenzaron de inmediato a laborar. Hoy dirigen y coordinan procesos dentro de la empresa, impactando de manera directa en su modelo de acción y trabajo.

Suelen marcar la pauta de transformación de las compañías, y entienden que el trabajo que desarrollen debe tener un sentido y un propósito para sus vidas.

Se caracterizan por ser diversos, multitasking, optimistas, de accionar colectivo. Dentro de las organizaciones se relacionan de tú a tú, de manera horizontal, sin importar jerarquías, edades o posiciones, esperando que las oportunidades sean las mismas para todos. La tecnología es su modus vivendi. Son personas que exigen a las organizaciones contar con programas de responsabilidad social empresarial, tener un impacto positivo en la comunidad y brindarles posibilidad de ayuda a su entorno humano y natural.

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