Las compañías jóvenes se abren paso en el escalafón

La evolución de los consumidores en los últimos años ha motivado el desarrollo de nuevas marcas.

Las nuevas marcas apuestan al dinamismo de la economía.

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Las nuevas marcas apuestan al dinamismo de la economía.

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noviembre 27 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-11-27

Si bien el tiempo es un aliado para que las marcas ganen en posicionamiento, lealtad de los clientes y valor, muchas colombianas pueden ‘sacar pecho’ porque - pese a su juventud- tienen presencia entre las más valoradas.

Son bienes y servicios que se abrieron paso en los primeros lugares frente a otros competidores, incluso internacionales, que no han encontrado el camino para destronarlas.

El escalafón de Compassbranding sobre las marcas colombianas de mayor valor, incluye varias que a juicio de los expertos se pueden considerar jóvenes. A continuación, algunos ejemplos de las que tienen menos de 30 años de estar en el mercado y en la mente de los consumidores.

Sura, en el sexto lugar del escalafón de servicios, en el rango de los 500 a 1.000 millones de dólares, es una de las más jóvenes.

Grupo Sura es el nombre corto de Grupo de Inversiones Suramericana que nació en el 2009, con el fin de enviar al público un mensaje de claridad sobre la estructura organizacional como compañía holding, frente a las funciones de las empresas que comparten la denominación Suramericana. En estos cambios la filial Inversura pasó a llamarse Suramericana S.A. y sus compañías de seguridad social cambiaron de nombre: Seguros Sura (era Suramericana de Seguros), ARP Sura (era Suratep) y EPS Sura (antes Susalud).

"Así, bajo una misma marca, se facilitan las sinergias y se simplifica la imagen de las empresas, los segmentos, productos, planes, servicios y programas, generando mayor cercanía y confianza con los clientes", explica la compañía en su presentación corporativa.

Porvenir, en el lugar 15 del ránking de servicios, fue constituida en 1991. Esta compañía del Grupo Aval nació como fondo de cesantías, pero tres años después se constituyó en un fondo de pensiones obligatorias. Su valor está entre 100 y 500 millones de dólares.

En ese mismo rango, está en el puesto 18 Bancamía. El banco de las microfinanzas abrió sus puertas al público en octubre del 2008 con el fin de promover el desarrollo de microempresas y pequeños negocios.

También está Bodytech la red de gimnasios fundada en 1997. La marca puede estar entre los 50 y 100 millones de dólares.

En el grupo de aquellas marcas que están entre los 30 y 50 millones de dólares, aparecen la constructora Amarilo con 20 años y la cadena de comidas "El Corral" que empezó a operar en 1983, bajo el lema vigente de "La receta original".

Pan Pa' Ya! Es otra marca que se destaca en el estudio de valoración. Este sello que identifica una iniciativa familiar que compite con la oferta de pan recién horneado nació en octubre de 1986.

Decamerón nació en Cartagena en 1987 y es pionera en el concepto del 'todo incluido'. Hoy, esta marca está en manos de Terranum.

En el escalafón también aparecen Crepes & Waffles y Andrés Carne de Res, dos marcas colombianas, nacidas en Bogotá, y que han ganado reconocimiento a lo largo del tiempo. Ya han superado la barrera de los 30 años.

DESTACADAS EN PRODUCTOS

En el listado de las 100 marcas más valiosas por productos, también aparecen marcas jóvenes.

Por ejemplo, Hit, de Postobón, en el puesto 12 y valorada en un rango de 100 a 300 millones de dólares se presentó en el mercado en 1997.

Por su parte, El Bucanero de Pollos El Bucanero del Valle está entre las marcas cuyo valor es inferior a los 50 millones de dólares".

"Su gran trayectoria en la producción avícola, la ha llevado a realizar un enfoque estratégico de marca que le ha generado resultados positivos, convirtiéndola en una de las organizaciones más exitosas no sólo del Valle del Cauca, sino del país", señala la empresa.

En ese mismo rango está Tosh, de Nutresa que el año pasado cumplió 15 años en el mercado. Después de estar en galletas y en barras de cereal, la marca presentó cereales listos.

"Esto evidenció su fortaleza, la relevancia de su posicionamiento y la potencial del concepto saludable que representa, según un análisis de Nutresa sobre la marca.

Otro sello joven de esta multilatina de alimentos, esta vez en helados, es Sinfonía que, con otras marcas como Polet y Crem Helado, suma ventas que superan los 366.000 millones de pesos.

También se destaca en la lista de marcas jóvenes Manitoba, con una valoración inferior a los 50 millones de dólares.

Lo que nació en 1985 como una marca casera, hoy se identifica como un jugador fuerte en los snacks de frutos secos.

ALPINA, QUALA Y COLOMBINA Y SUS MARCAS RECIENTES

En alimentos, llama la atención el valor que han ganado varias marcas de Quala, la local del consumo masivo. Esta empresa tiene marcas jóvenes como Savital, EGO, Suntea y Frutiño.

Alpina también tiene marcas jóvenes valoradas por debajo de los 50 millones de dólares. Ese es el caso de Finesse, Regeneris y Yox, por citar un par de ejemplos, las cuales surgen con el impulso de la oferta de los llamados alimentos funcionales.

La compañía de alimentos Colombina también tiene su 'cuota' de marcas jóvenes en el ránking de las más valoradas.

Es así como, por ejemplo, aparece Crakeñas que es del 2007. Se convirtió en la incursión de la compañía en el negocio de las galletas de sal.