Compas alista inversiones por US$ 436 millones

La red portuaria anunció que inyectará el dinero a tres proyectos durante los próximos 5 años. El objetivo es abarcar el 25 % de la carga que pasa por las terminales privadas del territorio nacional.

Compas alista inversiones por US$ 436 millones

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Compas alista inversiones por US$ 436 millones

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julio 23 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-07-23

Una millonaria inversión se cocina en los puertos del país. Esta vez es Compas, una red de puertos multipropósito, la compañía que anunció inyecciones de capital cercanas a los 436 millones de dólares para incrementar su capacidad operativa en Colombia. Alberto Jiménez, presidente de la operadora, dijo a Portafolio que el monto estará destinado a tres proyectos que se materializarán en el transcurso de los próximos 5 años.

Compas nació en diciembre del 2012, gracias a la fusión de los activos portuarios del Grupo Argos y Southern Port Holding Inc.

“Ahora usamos el 40 por ciento de nuestro tonelaje. Podemos mover entre 12 y 13 millones de toneladas cada año, pero, con la adecuación que vamos a realizar, pensamos incrementarlo a 20 millones”, indicó Jiménez, y agregó que el objetivo tras la estrategia es abarcar el 25 por ciento de la carga que pasa por las terminales marítimas públicas del país.

De esta manera, 300 de los mencionados 436 millones de dólares irán a la modernización y especialización de su infraestructura portuaria. Es así como incrementarán la capacidad de recibo de contenedores en Cartagena, aumentarán el espacio de almacenaje de los graneles en Buenaventura, construirán una estructura para el manejo de graneles sólidos en Tolú, y desarrollarán un área para operar hidrocarburos y dos nuevas posiciones de atraque en Barranquilla.

Además, de este monto se destinarán 10 millones de dólares a renovar la terminal de Tamalameque (César), una de sus propiedades que, pese a tener una infraestructura base, no comenzará a operar sino hasta el 2016.

El segundo proyecto de inversión es una terminal de graneles secos, carbón y carga general, que estará localizada en la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (Buenaventura), un negocio que ,calculan, tendrá un costo de 120 millones de dólares y comenzará a operar en el primer trimestre del 2016.

Finalmente, los 16 millones de dólares restantes serán para la modernización del terminal de Buenavista (Cartagena). En este caso, la inversión (que ascenderá a un total de 50 millones de dólares) se hará de manera conjunta con Abocol y Saam, y estará encaminada a complementar la zona marítima con un antepuerto de 40 hectáreas, en el que se realizarán actividades complementarias a la carga, como recepción de vehículos y almacenamiento especializado.

FOCO: TRIPLICAR EL NEGOCIO

Además de las terminales en Colombia, Compas opera dos puertos fuera del país: uno en Houston (Estados Unidos) y otro en Bahía Las Minas (Panamá), los cuales complementan sus actividades en Colombia y su capacidad de servicio.

Respecto a sus metas, la compañía aspira a cerrar el 2013 con una facturación cercana a los 50 millones de dólares, cifra que, proyectan, se triplicará al 2018, cuando se materialicen los esfuerzos de la actualidad. El empleo también se verá beneficiado, pues aunque en el momento generan 350 plazas directas y más de 500 indirectas, también piensan aumentarlas a la par que su crecimiento.

CONPES Y LEY DE INFRAESTRUCTURA, LAS INQUIETUDES DE LA COMPAÑÍA

El presidente de Compas también aprovechó la oportunidad para referirse a dos temas que por estos días lo inquietan: el conpes portuario y el Proyecto de Ley de Infraestructura. En el primer caso, manifestó sus reservas pues considera que entre sus implicaciones podría estar una disminución en la competitividad del sector. “Cambia el modelo de liquidar las contraprestaciones portuarias y nos parece que hay que revisar muy bien la nueva forma en que lo harán (...) Está multiplicando por 10 el valor de las concesiones actuales”, dijo Jiménez.

En el segundo tema, el directivo aseguró que se debe mirar con lupa el proyecto, pues “está abriendo algunas posibilidades que, si se llegara a aprobar como está, podrían restarles competitividad a los puertos (...) Hay que asegurar que lo que irá al Gobierno de las contraprestaciones se dedicará a mantener la infraestructura portuaria, porque el Estado quedará como responsable de realizar los dragados”, expresó el presidente de Compas.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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