La compensación emocional, clave para la eficiencia

Ecopetrol, Corona, Cementos Argos, Bancolombia, Nutresa y Colsubsidio son líderes en reconocimiento a sus empleados.

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octubre 24 de 2012 - 10:51 p.m.
2012-10-24

Los programas de gestión del talento y de conciliación, la diversidad e igualdad de oportunidades, y el diálogo con los empleados fueron algunas de las variables que el estudio de Merco tuvo en cuenta para identificar las empresas responsables con sus empleados este año.

Ecopetrol, Corona, Cementos Argos, Bancolombia, Nutresa y Colsubsidio son algunas de las que destaca el informe final de la encuesta, que vuelve a darles un reconocimiento por los aportes en diferentes áreas.

Ana María Delgado, vicepresidenta de asuntos corporativos de Corona, considera que es muy importante esta labor porque se muestran otros aspectos empresariales de relevancia, aparte de los productos o servicios que son más visibles para los clientes externos.

“Históricamente, nuestros trabajadores han sido lo más importante, y eso se aprecia en la intención de los accionistas, que buscan conectarlos con los valores y principios de la compañía, a través de una filosofía que se expresa claramente en nuestro eslogan: Corona mejora tu vida”, explica la directiva.

Para consolidar el trabajo, la empresa tiene beneficios y condiciones de compensación que son muy competitivas.

“Más allá del dinero, que de todas formas es importante, queremos que haya una compensación emocional; por eso invertimos en su desarrollo y bienestar, lo que se traduce en calidad de vida para los empleados y sus familias”, explica Delgado.

Esto incluye, por ejemplo, beneficios como el banco de materiales para el mejoramiento de sus viviendas, a lo que le suman un trabajo en salud ocupacional, que redunda en óptimas condiciones laborales. Cementos Argos, que también está en la lista de Merco, genera valor a través del tema de la reputación.

Voceros del grupo aseguran que son una compañía comprometida con la sostenibilidad en los frentes económico, social y ambiental.

Esto implica revisar constantemente que ese compromiso se traduzca en acciones para ganar la confianza del público que les interesa y que, finalmente, usa sus productos.

En lo relacionado con la responsabilidad hacia los empleados, la compañía impulsa estrategias de desarrollo, seguridad y calidad de vida, dentro de una cultura de mentalidad global que promueve el alto desempeño, el trabajo en equipo y la autogestión.

Esa imagen de sostenibilidad del negocio se da a través del equilibrio entre la generación de rentabilidad y el empleo decente, con base en premisas como el cumplimiento legal laboral; la prohibición de la discriminación y el acoso; la prohibición del trabajo forzoso e infantil y el respeto a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

A esto, Cementos Argos le agrega el cuidado de las personas, la gestión corporativa del talento basada en un modelo de competencias que, finalmente, aporta al desarrollo y a la calidad de vida en el trabajo.

Alejandro Fajardo Pinto, subdirector comercial de Colsubsidio, que también está en el grupo destacado por Merco, coincide con los representantes de Argos y Corona en la importancia del cliente interno y asegura que “las políticas con las que trabajamos para los usuarios externos son el reflejo de lo que hacemos con nuestros colaboradores”.

Esto significa fortalecer la capacitación, las posibilidades de desarrollo, el cuidado de la política de gestión humana y los planes de carrera que impulsan el crecimiento de las personas en la empresa.

Fajardo también le da importancia al valor social que, obviamente, es la razón de Colsubsidio como caja de compensación familiar.

“Al brindarles esto a quienes trabajan para nosotros, somos consecuentes a la hora de atender a las empresas y personas que acuden a nuestros servicios”. Según el directivo, “esto hace una diferenciación importante, pues se crean vínculos.

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