Compensar montó sistema que ahorra plata por afiliado

La EPS invierte $40 mil anuales por usuario, pero puede evitarse gastar 300 mil.

Compensar montó sistema que ahorra plata por afiliado

Archivo Portafolio

Compensar montó sistema que ahorra plata por afiliado

Empresas
POR:
agosto 21 de 2015 - 02:31 a.m.
2015-08-21

Un software les permite a las empresas promotoras de salud (EPS) salirles adelante a las enfermedades, controlando los factores de riesgo de cada usuario –desde la herencia hasta sus antecedentes– y haciéndole seguimiento a cada examen y tratamiento que se les administre, antes de que sus males les cojan ventaja. La plataforma, llamada Curam, la está utilizando en Colombia Compensar, en una alianza con el gigante de la tecnología IBM.

Por ejemplo, en esta se agrupan los pacientes diabéticos y con ellos se define la guía clínica a aplicar (medicamentos que se les debe dar, exámenes y resultados esperados) y esta herramienta, de manera automática, indica cómo va cada afiliado.

“Con esto podemos ajustar de una manera muy precisa el manejo y, lo que es más importante, ir proactivamente a buscar a los pacientes cuando les falta algo para mantenerlos controlados en el nivel ambulatorio y no se compliquen”, explica el médico Mauricio Serra, subdirector de Aseguramiento de Compensar.

La herramienta informática comenzó pruebas el año pasado y se viene aplicando hace cuatro meses. Ya hay 300 mil afiliados de cuatro IPS ambulatorias en el Curam y Compensar calcula que para principios del 2016 su millón de afiliados estarían incorporados.

La ganancia para la EPS es evidente, teniendo en cuenta que la inversión por afiliado –en exámenes preventivos, atención ambulatoria y el software– son 40 mil pesos anuales, mientras que, por ejemplo, si alguno desarrolla una diabetes, el gasto son 300 mil.