Este 28 de marzo todas las tiendas y los outlets de Mango en Colombia dejarán de operar. Con esa noticia despertó este jueves el país, luego que Mercadeo y Moda, comercializadora de la firma española en Colombia, denunciara supuesta competencia desleal en el mercado.
La información daba cuenta también del cierre del primer local, ubicado en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, donde fue instalado un telón en el que se lee: “Hemos sido víctimas de la competencia desleal. A partir de hoy, 25 de febrero, debemos cerrar esta tienda”.
El anuncio llegó acompañado de la incertidumbre sobre el futuro de los 214 empleados que trabajaban en las 12 tiendas del país. No obstante, Catalina Toro, quien hace parte de la gerencia comercial del Grupo Uribe, empresa dueña de la comercializadora Mercadeo y Moda, que operaba las tiendas Mango en Colombia, aseguró que en este proceso de cierre, lo más importante son sus empleados.
desde este jueves (8 tiendas y 4 outlet).
“Lo importante es nuestro capital humano, que siempre es la base de nuestros negocios. Nuestros compañeros saben exactamente lo que pasó y ellos siguen vinculados con nosotros”, le dijo Toro a EL TIEMPO.
Para Mercadeo y Moda S.A.S, quien durante más de diez años se desempeñó como agente comercial de los productos Mango para Colombia, la decisión de no operar más en el país responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España.
Según ellos, “la casa matriz española y el Grupo Wisa, su socio comercial para Panamá, adelantaron una estrategia que condujo a que resultara imposible para Mercadeo y Moda S.A.S. continuar con la operación de los establecimientos en Colombia, excluyéndola así del mercado”.
Grupo Wisa es operadora en Colombia de La Riviera S.A.S., Burberry, Bebe, Jimmy Choo, entre otras, directa competidora de Mercadeo y Moda.
“La exclusión de Mercadeo y Moda frena todo un plan de expansión, de apertura de nuevas tiendas, outlets y megaoutlets que la sociedad tenía previsto para el corto y el mediano plazo, con el agravante de la pérdida de más de 20 empleados quienes han recibido ofertas directas para trabajar con La Riviera S.A.S. y el padecimiento de más de cuarenta y cinco vacantes producto de la desorganización de la que ha sido víctima la sociedad colombiana.
Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia y han hecho parte de un proceso de formación de varios años por parte de Mercadeo y Moda S.A.S.”, señaló la comercializadora, a través de un comunicado.
Los cierres están previstos a partir de este miércoles 24 de febrero y hasta el 14 de marzo en los centros comerciales Unicentro, Santafé, Titán Plaza y El Retiro en Bogotá; las tiendas de los centros comerciales El Tesoro y Santafé en Medellín y Buenavista en Barranquilla.
De igual forma, el día 28 de marzo se cerrarán los cuatro outlets ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
La casa Matriz en España aún no se ha manifestado respecto a esta denuncia.