Ahora, la competencia de las marcas es en canales móviles

Mobile Marketing Asociation (MMA) llevará a cabo en Bogotá el primer Mobile Day en el país. Asistirán representantes de las firmas que han logrado poner su entorno a favor, aprovechando las oportunidades que hay en este campo que apenas empieza a crecer.

El mercadeo se desarrolla ahora en los canales móbiles.

Archivo / Portafolio

El mercadeo se desarrolla ahora en los canales móbiles.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 06:15 p.m.
2014-11-10

 

Más allá del marketing tradicional, las compañías le están apostando a una relación más directa y en tiempo real con sus clientes, a través de soluciones móviles.

 

Mientras los índices de lecturabilidad de los periódicos y las cifras sobre la escucha de radio en Colombia muestran una tendencia a la baja, según una encuesta realizada por E-Marketer, los medios digitales y los celulares en el país continúan creciendo sin freno.

Por eso, no es secreto que desde el último año, las marcas hayan decidido tener un contacto más cercano y relevante con sus consumidores a través de sus móviles, lo primero con lo que tienen contacto las personas al levantarse y lo último que miran antes de dormir.

 

Sin duda, el terreno de competencia de las marcas pasó a los canales móviles, donde la publicidad móvil crecería 70% anualmente en toda Latinoamérica en 2017, pues permiten tener una directa con los clientes, que más allá de entrar en los presupuestos anuales de la compañías, deben contar con una correcta asesoría para llegar a los consumidores en el momento justo, la hora exacta y la oferta que más se ajusta a sus necesidades.

 

En el mundo existe una organización que se encarga de elaborar estudios, capacitar y compartir experiencias sobre estrategias exitosas y correctas prácticas de marketing móvil. Se trata de la Mobile Marketing Asociation (MMA) que ahora está en Colombia y llevará a cabo en Bogotá el primer Mobile Day en el país, al cual asistirán los representantes de algunas de las marcas que han logrado poner sus entorno a favor, aprovechando las oportunidades que hay en este campo que apenas empieza a despertar a nivel nacional.

 

“Conocemos lo que necesitan las marcas y sabemos que en Colombia el Mobile Marketing va a tomar mucha fuerza. Por eso, queremos fortalecer el marketing móvil entre todas las compañías que están interesadas en tener un diálogo directo, eficaz y que genere lealtad en los clientes. Es momento de aprovechar el canal en el que usuarios desean tener un diálogo constante con su marca”, aseguró Carlos Cáceres, presidente de la MMA en Colombia.

 

Para Emilio Vázquez, Gerente de Mercadeo de la Región Andina de Gemalto, una de los expositores durante el Mobile Day, estudios realizados por esta compañía en países como Brasil han detectado que el Mobile Marketing es efectivo si la publicidad es oportuna, frecuente y cumple con tres reglas primordiales. “Una marca debe pedir permiso a sus clientes para enviar información. Una vez tenga la puerta abierta o estos acepten, lo importante es llegarle con datos, ofertas o temas que sean de su interés, por lo cual hay que segmentar la base de datos disponible y analizar cuáles son las preferencias de los usuarios. Una vez definido lo anterior, podemos decir que la marca está lista para interactuar con sus clientes y capaz de formar relaciones solidas”.

 

Lo anterior, es solo una de las innovadoras soluciones que tienen proveedores de tecnología en convenio con las marcas y operadores para ejercer un Mobile Marketing exitoso en todos sus frentes, y también, una forma de acercarse a los 52.194.012 abonados a la telefonía móvil en Colombia, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con una publicidad móvil útil y enfocada en los objetivos de venta y fidelización de las compañías.

 

Sin duda, hay medios que se están agotando para llegar a los consumidores de determinada marca. Datos de E-marketer aseguran que en Colombia, la proporción de lectores de medios impresos al menos una vez por semana bajó de 33,2% a 28,7%. La radio por su parte, tuvo una reducción de radioescuchas de 65% a 60%. Basados en esta tendencia, se estima que el mundo la publicidad se traslada al ámbito móvil donde será líder de crecimiento de los próximos años, pues se espera que los anunciantes gasten un 83% más publicidad en Tablets y Smartphones a lo que invirtieron en 2013.

 

Así las cosas, los medios digitales serán la corriente principal. TGI Latina informó que una gran parte de la población a nivel mundial ha pasado al menos 3 horas por día en la web. Por tal razón, al final de año los anuncios móviles representarán un 10% de toda la inversión publicitaria, quedando por encima de la realizada en periódicos, revistas y radios, por primera vez, según estimaciones de la firma de consultora E-marketer.