Más competencia por revisión técnica de gas

Las nuevas normas de la Creg para la inspección de las instalaciones de gas domiciliario buscan que más firmas entren al negocio.

Más competencia por revisión técnica de gas

Archivo Portafolio.co

Más competencia por revisión técnica de gas

POR:
mayo 01 de 2014 - 09:41 p.m.
2014-05-01

A partir de esta semana las reglas de juego para la inspección de las instalaciones de gas domiciliario cambiaron. La mayor transformación radica en que el usuario tendrá el control sobre qué entidad se encarga de inspeccionar su instalación y en qué fecha y hora en la que deberán hacerlo.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Creg, Germán Castro Ferreira, el nuevo esquema busca ampliar la competencia entre las entidades de inspección, que deberán estar certificados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac.

La idea es que los siete millones de usuarios de gas natural domiciliario que hay en el país puedan escoger entre varias empresas que provean este servicio.

En la actualidad, ante la Onac hay en total 31 empresas acreditadas para inspeccionar instalaciones de gas.

Ahora, como no será necesario que las empresas que inspeccionan están vinculadas a las distribuidoras, nuevos competidores tendrán la posibilidad de entrar al mercado.

“Se estaba dando en el mercado una gran piratería, porque no era fácil para el usuario identificar aquellas firmas que estaban debidamente acreditadas, y aquellas que no lo eran”, señaló a su turno el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

Ahora, los distribuidores tendrán la obligación de presentarles a los clientes una lista de compañías acreditadas para prestarles el servicio de inspección a los usuarios.

OTROS CAMBIOS

Pese a que la responsabilidad de que se haga la inspección recae sobre el usuario, el nuevo esquema diseñado por la Creg obliga a las empresas distribuidoras a avisar a sus clientes con cinco meses, un mes y diez días de anticipación cuándo se vence el plazo para que se realice el procedimiento. La inspección deberá hacerse cada cinco años.

Siga bajando para encontrar más contenido