La cadena de hoteles Germán Morales e Hijos, dice encontrarse ante un nuevo escenario de competencia, puesto que ya no son las cadenas nacionales sus mayores competidoras, sino las grandes marcas internacionales.
Según su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Morales, la compañía -que ya cuenta con más de 40 años en la industria hotelera del país- está buscando constantemente diversas formas de ser competitivas en el mercado, ya sea a través de conceptos de e-commerce o de asociarse con marcas internacionales, entre otros.
Aunque los ingresos reales siguen aumentando, lo cierto es que la ocupación continúa cayendo, ¿en qué punto se encuentra la hotelería en el país?
Indudablemente la ocupación en Bogotá y en el resto del país continúa disminuyendo, pero más que todo es por un problema del crecimiento de la oferta, más que de una caída de la demanda.
Entonces es un proceso que tiene que ajustarse aproximadamente en el año 2016, puesto que el crecimiento de la oferta tenderá a ajustarse por efecto de que ya el número de hoteles en proceso de construcción está disminuyendo en relación a años anteriores.
Considero también que la hotelería futura que se va a crear en Bogotá ya no va a tener el incentivo tributario porque dicha ley muere el 31 de diciembre del año 2017.
Por lo que este problema que estamos viviendo ahora, que lo podemos llamar estructural, se va a resolver en próximos años.
¿Cómo maneja su empresa la ocupación hotelera en medio de este problema?
Hay un exceso de oferta, pero no es un problema estructural de largo plazo, sino que se solucionará en próximos años.
Ha habido nueva oferta hotelera por la exención tributaria y otro por la necesidad que tenía la ciudad de nueva oferta hotelera a partir del 2008, cuando tenía grandes índices de ocupación, y que ha sido el reflejo del crecimiento económico del país.
¿Cómo compiten como cadena nacional con todas las marcas globales que han llegado al país?
Estamos en un nuevo escenario de competencia, la hotelería colombiana se había caracterizado por ser netamente nacional a nivel local y con muy pocas marcas internacionales, pero hoy ya nos encontramos que la competencia grande no es tanto la hotelería local, sino las marcas internacionales, para lo cual los hoteleros estamos buscando diversas formas de ser competitivos en el mercado, ya sea a través de conceptos de e-commerce o asociarse con marcas internacionales, entre otros, para competir con las grandes marcas globales.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de Germán Morales e Hijos en los próximos años?
Abrimos hace pocos meses el hotel Ek ubicado en la calle 90 con carrera 11, que cubre un estándar alto, casi lujo, y ya con esta apertura nos ubicamos en el estrato superior del mercado.
Actualmente, estamos abriendo un hotel que es el Bs -en Bogotá- en pocas semanas, aspiramos inaugurar el Bh Usaquén a finales de junio, y al terminar el año estaremos abriendo el Bs Rosales. También para finales del año entrante, esperamos tener el Bh Barranquilla, y en el 2016, el Bh Cali.
Nuestros hoteles apuntan al mercado corporativo puesto que el principal mercado es el hombre de negocios, y en menos proporción el del ocio. Nos enfocamos con las diversas marcas atender las necesidades del mercado bien con el estrato alto (precios más elevados) y también al mercado de 4 estrellas, que es toda la marca Bh.
Grandes cadenas están realizando masivas inversiones en este segmento, ¿cómo harán para competir?
Todas las marcas están apuntando hacia el mercado corporativo, sería un error focalizar las estrategias en el mercado de turismo u ocio.
¿Cuál es el valor agregado de la compañía?
Buscamos en nuestra estrategia hoteles de diseño, muy bien ubicados, no muy grandes y con unos estándares de servicio elevados.
Los hoteles bh se identifican por sus diseños arquitectónicos, decoraciones modernas, cómodas y amplias habitaciones. Tienen entre 30 y 60 habitaciones, esto les permite brindar atención personalizada, altos estándares de calidad y comodidad. Son hoteles hechos a medida.
PLAN DE PRÓXIMAS APERTURAS
Actualmente, abrirán un hotel Bs en Bogotá en pocas semanas, también aspiran a abrir el Bh Usaquén a finales de junio, y al terminar el año estarán abriendo el Bs Rosales, según explicó su vicepresidente, Alejandro Morales. De la misma manera, tienen previsto para finales del año entrante, abrir el Bh Barranquilla, y en el 2016 el Bh Cali.
El hotel Bh Barranquilla, cuyo costo se aproxima a los 16 mil millones de pesos colombianos, estará construido en un lote de 900 metros cuadrados y será el octavo de la compañía en el país para un segmento en su mayoría corporativo. Seis ya están en funcionamiento en Bogotá y uno en Medellín. Estará ubicado en el barrio Alto Prado, sector tradicional y consolidado de la ciudad, caracterizado por su alta afluencia comercial, bancaria y corporativa.
Inmaculada Iglesias
Economía y Negocios