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Competencia por TLC preocupa a Casa Luker

Hay mayores importaciones de productos con precios más competitivos que los del vecino país.

En el 2004 Casa Luker adquirió Productos Alimenticios Pascual de Panamá.

Archivo Portafolio.co

En el 2004 Casa Luker adquirió Productos Alimenticios Pascual de Panamá.

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julio 21 de 2013 - 09:55 p.m.
2013-07-21

Casa Luker ha sido impactada por la entrada de productos importados exentos de impuestos a raíz de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Panamá, debido a que estos son más competitivos que los fabricados en el país centroamericano, donde la mano de obra y el costo de la energía son más elevados.

“Hemos sido altamente perjudicados por estos tratados, porque nuestros competidores no son panameños sino extranjeros, tenemos un margen para resistir pero cuando las condiciones competitivas no se dan y mis competidores llegan con su producto, yo soy capaz de comprarlos donde mi competidor los produce”, aseguró Luis Guillermo Gómez, gerente administrativo y financiero de la Empresa Panameña de Alimentos, filial de Casa Luker en Panamá.

Sin embargo, Gómez dijo que por ahora no se maneja la posibilidad de llevar productos de Colombia para competir en Panamá, ya que los consumidores son muy diferentes.

Igualmente descartó la posibilidad de fabricar marcas colombianas en Panamá, debido a que en este país centroamericano los costos de producción, sobre todo la mano de obra y la energía eléctrica, son muy costosas y no los haría competitivos.

En el 2004 Casa Luker adquirió Productos Alimenticios Pascual, en una transacción que superó los 25 millones de dólares.

En el 2010 ganó una puja para adquirir la Sociedad de Alimentos de Primera, que opera bajo la marca Bonlac. La operación tuvo un valor cercano a 50 millones de dólares.

En el 2011 adquiere Café Durán por un monto estimado entre 60 y 75 millones de dólares y, la transacción incluyó, las tiendas Duran Coffee Store, plantas, distribuidoras y tierras de cultivo.

RESULTADOS VAN DENTRO DE LO PREVISTO

El directivo agregó que por el momento el negocio va de acuerdo con lo planeado cuando se hicieron las adquisiciones de las compañías alimenticias en Panamá.

De acuerdo con los estados financieros presentados a la Bolsa de Valores de Panamá, Productos Alimenticios Pascual, que fabrica galletas y es la única compañía pública de Empresa Panameña de Alimentos, registró una ganancia de 428.640 dólares, logrando ventas totales por 22,8 millones de dólares.

Gómez destacó que la administración del grupo ha sido capaz de operar las cuatro empresas como un conjunto, por lo que funcionan mejor que si lo hicieran de forma individual.

Las principales inversiones de la corporación se han realizado para mejorar la calidad y capacidad productiva de las adquisiciones que hicieron, como una nueva flota de vehículos y maquinaria industrial para la elaboración de los alimentos.

ANP

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