‘La competitividad no despega’

Hace dos décadas, el país empezó a hablar de metas en este campo, pero los resultados no se ven.

La mayoría de las empresas del sector privado en el país no ha desarrollado políticas de internacionalización bien enfocadas.

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La mayoría de las empresas del sector privado en el país no ha desarrollado políticas de internacionalización bien enfocadas.

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octubre 29 de 2013 - 02:31 a.m.
2013-10-29

El hecho de que en los últimos 20 años la estrategia para mejorar los índices de competitividad en el país haya sido asumida como una política de cada gobierno, y no como un proyecto de Estado, ha sido el pecado capital que no ha permitido que Colombia logre avances en esta materia.

Sin embargo, no se puede desconocer que ha habido iniciativas bien intencionadas por parte de los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Al tiempo, debe reconocerse que la falta de cohesión y de continuidad ha sido el gran obstáculo.

El economista Mauricio Reina recuerda que hace 20 años, en 1993, en la Cumbre de Cartagena ‘El desafío de la Competividad’, se trasaron pautas que hoy, dos décadas después, han entregado resultados “pobres”.

“Es una situación preocupante por la coyuntura en la que se encuentra la economía colombiana, de enfrentar una posible trampa de bajo crecimiento”.

Reina se refiere a que, en los últimos dos años, los altos precios de las materias primas y la abundante liquidez internacional impulsaron el crecimiento en el país, y esos factores “estan a punto de revertirse o se están revirtiendo”.

“Cuando eso pase, se acaba el viento de cola que impulsa la economía, y una economía como la colombiana necesita de eso para ser competitiva y productiva”, agrega.

problemas analizados

Este camino sin rumbo, que parece tomó el país hace 20 años, merece que se haga un alto en el camino para revisar los errores y mejorar la dirección.

La falta de continuidad en las políticas gubernamentales y los cambios cada cuatrienio son la raíz del problema.

“Las políticas no han tenido la estatura suficiente en los gobiernos de estas dos décadas”, opina Reina.

Paralelamente, -explica- “el sector privado se ha dividido en dos grupos: los que creen en la competitividad, hacen inversiones, se ajustan a ellas y saben que la internacionalización es el futuro, y adoptan prácticas y estándares internacionales”.

De otro lado están “los empresarios que creen que pedir subsidios y apoyos es el camino. Lo grave es que los gobiernos, a pesar de las iniciativas, han tenido vulnerabilidad grande a esa captura de rentas, salvaguardias y aranceles”.

Otra falla detectada ha sido el no determinar que la competitividad se construye desde las empresas y desde las regiones, “y no desde Bogotá”, apunta Reina. “Hay que trabajar en capital humano, educación, infraestructura y regulación”. El analista concluye que hay ‘fallas de mercado’, es decir, que “el mercado por sí solo no garantiza la aparición de nuevas actividades productivas en el pais”, situación comprobada tras dos décadas.

EL BID ORGANIZA EL FORO ‘COLOMBIA, 20 AÑOS DE COMPETITIVIDAD’

Hoy, en el club El Nogal, entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m., el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Público Privada y el Consejo Privado de Competitividad, organizan este evento que contará, entre otros, con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, entre otros.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, será hoy uno de los conferencistas del evento, y explicará, entre otros, cómo en competitividad, en las últimas dos décadas, el país no ha logrado avanzar en términos absolutos ni relativos, y el porqué las diversas políticas de los gobiernos no han conseguido resultados.

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