‘La competitividad en energía no es solo precios’: Acolgen

La vocera de las generadoras de energía agremiadas en Acolgen pide a la industria revisar su eficiencia.

Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen.

Archivo particular

Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen.

Empresas
POR:
noviembre 23 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-11-23

Hace unas semanas se dio a conocer Asoenergía, un nuevo gremio de industriales preocupados por los altos costos de la energía en el país que, aseguran, frenan la competitividad y alejan la inversión del sector manufacturero.

Este gremio asegura que por temor al apagón el país se concentró solamente en la confiabilidad del sistema (garantizar el suministro) y descuidó la competitividad.

Aunque la queja sobre los costos es recurrente, en especial entre las grandes industrias que deben invertir entre el 10 y el 50 por ciento de sus costos en energía, también hay otro lado de la historia.

La presidente ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, asegura que el debate sobre la competitividad de la energía no se puede basar únicamente en la tarifa.

“Si vamos a hacer un análisis en materia de competitividad, que sea integral, porque no sólo es bajar tarifas por bajar, no podemos perder la confiabilidad del sistema. Por eso creemos que la industria también tiene que hacerse una análisis y ver qué puede mejorar en materia de eficiencia”, señaló Montoya.

La vocera gremial admitió que sí hay elementos dentro de la estructura tarifaria que se pueden revisar para bajar algunos componentes de la tarifa, pero hizo una defensa férrea del cargo por confiabilidad, que se le paga a las generadoras por mantener disponible el suministro.

“El cargo no es un regalo es una inversión, un llamado para que las generadoras estén listas para producir cuando necesite”, sostuvo la presidenta ejecutiva.

Para Montoya, en el debate sobre competitividad del sistema también hay que hablar del entorno complejo que enfrentan las generadoras para construir nuevos proyectos.

“Qué vamos a hacer si no vamos a poder construir grandes hidroeléctricas en un futuro, nos vamos a pequeñas centrales, o a térmicas, qué conviene más para mantener la confiabilidad del sistema”, explicó.

En las próximas semanas se espera que Asoenergía presente sus propuestas para bajar las tarifas en el país. Lo que esperan las generadoras es que se tenga en cuenta que el sector requiere inversiones para responderle a la demanda creciente del mercado colombiano.

A LAS GENERADORAS TAMBIÉN LES PREOCUPA LA TRIBUTARIA

Muy preocupada se declaró al presidenta ejecutiva de Acolgén, Ángela Montoya, con respecto a la reforma tributaria que cursa en el Congreso.

De acuerdo con la líder gremial las empresas del sector que representa deben asumir 14 tributos que representan el 61,11 por ciento de las ganancias de las empresas.

De la reforma, lo que más les afecta es el impuesto a la riqueza, cuyo incremento generaría un efecto negativo en el Ebitda y desestimula nuevas inversiones necesarias para la expansión del sector.

Acolgen asegura que esta reforma implica una sobrecarga tributaria al sector, desconoce la estabilidad de reglas de juego. “No podemos cambiar la estructura tributaria del país todos los años, si se requieren inversiones a largo plazo”, señaló Montoya.